Los pueblos de Blas Infante piden potenciar su figura

2
12

La ruta Cultural y Turística de Blas Infante que se constituyó hace dos años pretende dar el pistoletazo de salida en 2015. Archidona y Casares en Málaga, Cantillana, Peñaflor y Coria del Río en Sevilla, e Isla Cristina en Huelva son los municipios en los que vivió el «padre de la patria andaluza» y los que componen esta ruta que aún está en proyecto. Por ello, representantes de los ayuntamientos que la integran han solicitado a la Junta de Andalucía mediante una moción que se potencie la figura de Blas Infante con motivo del 130 aniversario de su nacimiento que se celebra el próximo año.

Dichas localidades instan al Gobierno andaluz a que se desarrollen clases de historia de la vida y del pensamiento de Infante; recuperar la notaría de Coria del Río donde Infante trabajó durante años; restaurar la casa en la que residió en Isla Cristina; así como construir un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica junto a la futura ampliación de su casa natal en Casares.

De este modo, los municipios que componen la ruta pretenden potenciar «las tres patas: el turismo, la cultura y la educación y comenzar en 2015 a potenciar la ruta de Blas Infante», señala Juana Barrio, edil de Educación en Archidona.

Barrio indica que la ruta está todavía en la «trastienda» y que siguen centrados en la elaboración de la página web, y en potenciar el conocimiento sobre la figura de Infante, que pretenden conseguir con la ayuda económica de la Junta de Andalucía.

De este modo, la concejala subraya que el director de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, se ha comprometido a servir de coordinador para poder introducir en los productos curriculares de los estudiantes andaluces el pensamiento y la ideología de Blas Infante.
Así como poder desarrollar «el mayor número» de actos culturales en el 130 aniversario de su nacimiento.

«Queremos que Blas Infante se baje de la estatua y se pasee por las calles y que nos sintamos orgullosos de ser andaluces, para que no solo lo recordemos el 28 de febrero o el 10 de agosto, el día de su fusilamiento», destaca Juana Barrio, en nombre de los municipios que componen la ruta.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS