El director de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, confirma que ya han solicitado unas 300 piezas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Los restos prehistóricos y el ajuar funerario compuesto por hachas de piedra, cerámica, láminas de sílex e incluso una pequeña hacha de cobre de 5.000 años de antigüedad localizado en una covacha natural de la zona de Las Piedras de Mitra en Casabermeja formarán parte de la colección del Museo de Los Dólmenes. Así lo ha manifestado a este medio el arqueólogo y actual director del Sitio de los dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien ha confirmado que los enterramientos encontrados son coetáneos al trío de Menga, Viera y El Romeral, por lo que este hallazgo no solo va a completar el patrimonio prehistórico de Casabermeja, sino que va a ser fundamental para el futuro proyecto museográfico de los Dólmenes.

Y es que además se trata de una nueva tipología de enterramiento «que no tenemos en el contexto próximo de Antequera», donde hasta ahora se conocen los dólmenes, un tholos e hipogeos en la necrópolis del Alcaide y en la necrópolis de las Aguilillas en Campillos.

Todos los materiales que se localizan en el territorio de la provincia de Málaga tienen que ir al museo provincial para incorporarse a la colección museística de Andalucía donde «una vez incluidos, los pediremos y tramitaremos con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico la creación de una colección fundacional para el programa museográfico y el proyecto expositivo de Los Dólmenes de Antequera», explica Ruiz, quien confirma que ya han pedido aproximadamente unas 300 piezas a la Consejería. Por eso «para nosotros es muy importante incorporar esta tipología a nuestro museo».

Ruiz fue el primero en tener constancia de estos hallazgos en junio por parte de un vecino del pueblo que había encontrado los restos y unos fragmentos cerámicos en la covacha de Las Piedras de Mitra. «Claramente los identifiqué con un enterramiento de época prehistórica que había que excavar para poder fijar una cronología al abrigo rocoso».

Cuando se confirmó la riqueza e importancia arqueológica del yacimiento, se avisó a la delegación territorial de la Junta de Andalucía en Málaga para que autorizara una excavación de urgencia que ha asumido el Ayuntamiento de Casabermeja en cuanto a desarrollo y financiación.

Casabermeja engrosa su patrimonio prehistórico

La existencia de una nueva necrópolis prehistórica así como el descubrimiento de otra tipología de enterramientos simultánea a los dólmenes en el contexto de Antequera, son algunas de las primeras y más importantes conclusiones a las que se han llegado con el hallazgo de restos óseos de hasta cinco personas en covachas naturales en la zona de Las Piedras de Mitra en Casabermeja, quien ve engrosado su patrimonio prehistórico al contar ya con Peñas de Cabrera, la estación de arte rupestre al aire libre más importante de la provincia de Málaga y Andalucía.  Y es que el descubrimiento de un ajuar funerario compuesto por hachas de piedra, cerámica, láminas de sílex e incluso una pequeña hacha de cobre, ha permitido conocer que el yacimiento cuenta con 5.000 años de antigüedad al remontarse a la época del Neolítico y la Edad del Cobre o Calcolítico.

El arqueólogo local al frente de la excavación, Andrés Fernández, señala que nunca antes se había detectado en esta zona cultura material que tuviera valor arqueológico. Los primeros descubrimientos se han producido en el abrigo número 1 del promontorio, en una covacha que cuenta con un metro de altura y más de dos de profundidad, y donde se han estado realizando trabajos de prospección. «La roca madre presenta varias cavidades acondicionadas con piedras y losas, lo que forman una cámara sepulcral dentro de la covacha», detalla. «Es muy curioso que aprovechasen esas cavidades para adaptarlas y hacer un nicho».

El descubrimiento de los restos de hasta cinco personas y de un hacha de cobre ha llevado a la conclusión de que se trataba de un «enterramiento colectivo de la Edad de Cobre».

Actualmente están empezando a trabajar sobre otro de los abrigos y elaborando el informe de actuación, pues no descartan encontrar nuevos hallazgos. «Puede que no se quede en una covacha, sino que se trate de un gran enterramiento funerario, una necrópolis».

Además de que se pueden deducir datos sobre el modo y el nivel de vida de la época. «Estamos en un entorno privilegiado fundamental para estas poblaciones, para el pastoreo, la agricultura. También al ser el cobre un material caro por aquel entonces, se sobreentiende que serían gentes con cierto poder» relata Fernández, quien espera que se llevarán más sorpresas conforme «vayamos excavando los diferentes abrigos».

Por su parte, el teniente de alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández, explica que el objetivo del Ayuntamiento es poner en valor la zona pues «se nos ha abierto una puerta para impulsar el desarrollo turístico de Casabermeja y avanzar en los estudios sobre la cronología de Peñas de Cabrera como en el modo de vida de la época».