«Convertir a Antequera un inteligente en materia de movilidad y aparcamientos». Esta es la intención del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera con la propuesta que llevarán al siguiente Pleno -que se celebra el próximo lunes-, con la que quieren fomentar el uso de nuevas tecnologías para dar a conocer espacios de aparcamiento en la ciudad.

Para ello solicitan que se haga un estudio pormenorizado de los aparcamientos públicos y privados existentes, incluidas zonas de carga y descarga y espacios reservados para personas discapacitadas o con movilidad reducida, adaptar estos espacios a las necesidades de los usuarios, hacer un estudio de la herramientas más adecuadas para la ciudad -aplicación móvil, web…- y ponerla en marcha para que residentes y visitantes puedan conocer las zonas más cercanas de aparcamiento y la tipología: zona blanca, zona azul, parking privado…

«Creemos que es algo realizable y que nos daría un salto de calidad», asegura el concejal Manuel Chicón, sobre una herramienta que facilitaría la visita para un turista, además de mejorar «un problema importante» ya de por sí para los residentes.

Otras de las mociones que llevará el PSOE a la sesión está relacionada con mecanismos de transparencia en el proceso de concesión de subvenciones para ONG y entidades sociales. Para ello piden que se cree la figura del “observador”. Es decir, que una persona vinculada a estas asociaciones esté presente, con voz pero sin voto, en el órgano en el que se deciden las ayudas. Igualmente van a instar al Gobierno central a una «regularización definitiva» de los tributos a inmigrantes retornados que tiene pensiones públicas en el extranjero, con la creación de un tratamiento fiscal específico para ellos, y que se proceda a la devolución de los importes cobrados «indebidamente».

En las propuestas que presentarán los socialistas también están la creación de un parque periurbano en la ladera del Cerro de la Cruz, ya que consideran que es un espacio que necesita una «regeneración» y aportaría una zona de ocio y esparcimiento «bastante interesante». El alcalde de Antequera ya calificó la propuesta de «ocurrencia», una crítica que lamenta Chicón, para quien fue «una falta de respeto para los vecinos de la Quinta y de Veracruz».

También van llevar una propuesta para solicitar un plan de limpieza y desbroce en el municipio. El Ayuntamiento comenzó esta semana a desarrollar uno, aunque los socialistas aseguran que la moción ya se presentó el pasado día 3. De hecho, ya lo habían pedido a finales de abril. «Nos congratulamos que tengamos esa sintonía. Estamos encantados de que se haga», comenta Chicón, a quien le chirría que desde el Consistorio se quiera «convertir lo ordinario en extraordinario».

Finalmente, el transporte ferroviario centrará dos de las mociones del PSOE. La primera para denunciar los «incumplimientos» de la Administración central con Antequera, mientras que la segunda, que se presentará de urgencia, será relativa a las alegaciones que van a presentar al proyecto para el acceso en vía de ancho convencional a estación de AVE que se está construyendo. Los socialistas, aprovechando las actuaciones, van a solicitar la electrificación del tramo Antequera-Bobadilla Estación «para adaptarnos a esa nueva situación».

2 Comentarios