La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Antequera, Rosa Torres, y el parlamentario y portavoz de la comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, denunciaron ayer la falta de apoyo del alcalde de, Manolo Barón, al paso del Corredor Ferroviario por Antequera, donde se unirían los ramales central y litoral, y que según los planes del Ministerio de Fomento, ahora no hay planes para su llegada a la localidad.

Según explicó Benítez, el secretario de Estado de Infraestructuras realizó hizo hace pocos días una planificación del desarrollo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en el que se preveía que esta infraestructura llegaría a Valencia en 2015 y a Murcia y Cartagena en 2016, quedándose el desarrollo del plan hasta ese punto y, por lo tanto, sin que haya previsión de la llegada a Andalucía y Antequera. “Tanto la inversión prevista como el calendario anunciado por el Ministerio de Fomento hacen que el corredor ferroviario termine en la provincia de Murcia, no llega a Andalucía y, por lo tanto, favorece el desarrollo económico, empresarial, portuario y logístico del levante español perjudicando lo intereses de Andalucía, muy especialmente de Antequera y del puerto de Algeciras”, afirmó Benitez.

El pasado mes de octubre se creó el Acuerdo de Antequera por el que diferentes administraciones y entidades se suman a la petición de la necesidad de que el corredor llegue hasta la localidad, y que ya han firmado los presidentes de las cinco autoridades portuarias de Andalucía, pero no el alcalde de Antequera. Por ello, la portavoz socialista, ha instado al alcalde a unirse al acuerdo, y que, de una vez por todas “defienda el futuro de Antequera”, ya que “si no llega en el año previsto no lo hará nunca, y Andalucía se va a quedar sin una inversión tan necesaria como esta”, afirmó Torres. “Con estas decisiones peligra la creación de varios miles de puestos de trabajo en la comarca vinculados al Puerto Seco y a las actividades logísticas por la sumisión del PP de Antequera al favoritismo del gobierno de Rajoy hacia Valencia y Murcia, dos comunidades gobernadas por los populares”, aseguró Torres.

Torres aseguró que Europa ha presupuestado 8.000 millones de Euros para el corredor en España, de los cuáles al menos 4.000 deberían venir a Andalucía “para que se primen realmente las oportunidades de futuro”, alegando la carga de trabajo del puerto de Algeciras y su importancia estratégica de cara a ser nexo de unión entre el norte de África y Europa, ya que desde dicho puerto salen 500.000 camiones al resto de España cada año. En la actualidad la única inversión prevista en el Presupuesto General del Estado para las líneas andaluzas es de 60 millones en el tramo Algeciras – Bobadilla.

El Grupo Municipal Socialista ha querido aprovechar la ocasión para volver a denunciar el estado en el que se encuentra el Mercado de Abastos, ya que encaran la campaña de Navidad en un lugar lleno de obras y sin poder ofrecer a sus clientes un ambiente agradable por culpa de dichos trabajos. Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción con la que pretenden que el ayuntamiento, “si no puede acelerar la obra, y si no pueden planificar el calendario, al menos que les bonifique en el alquiler por el tiempo que estén en obras”, denunciando las condiciones en las que se encuentran los comerciantes en la época del año más importante para ellos.

La portavoz socialista quiso también hacer un llamamiento a los antequeranos y antequeranas para que compren en los puestos de la plaza y en los comercios antequeranos, ya que ello supone “un trato de calidad y una reinversión económica en la ciudad”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?