Tras entregar el recurso colectivo han comenzado a tramitar también decenas de recursos individuales para exigir distancia entre las placas solares y los centenares de casas del núcleo

Los vecinos de las Huertas del Río, pedanía de Archidona, han registrado en el Ayuntamiento más de 2.000 firmas destinadas a la Junta de Andalucía para exigir el cambio de ubicación del proyecto de un gran huerto solar de 95.300 placas y que va a ocupar una superficie de casi 32 hectáreas en el término municipal, porque consideran que va a causar un enorme impacto negativo a los residentes de la zona de la Vega, «ya que en algunos casos las placas que se van a colocar quedarán a apenas 25 metros de las viviendas particulares»

También han comenzado ya a presentar decenas de recursos de alzada individuales contra el proyecto, una vez que ya se había hecho efectivo el recurso colectivo. Además,  El propio Ayuntamiento de Archidona presentó un recurso de alzada respaldado de forma unánime por el resto de partidos de la corporación municipal.

Por otro lado, han mostrado su malestar por el «desprecio» de la empresa inversora, WATT DEVELOPMENT,  hacia las circunstancias de los residentes en la zona, e insisten que “incluso hasta las casas más alejadas de la instalación hay apenas unos 100 metros, por lo que todo el impacto afecta no sólo a la primera fila de viviendas familiares que está a escasísimos 25 metros, sino a la pedanía al completo, exceptuando el núcleo de Los Tejares, y eso es fácilmente comprobable”.

Precisamente, el recurso colectivo que ha presentado esta plataforma contra el proyecto recoge todas estas cuestiones, que van desde los aspectos legales al impacto sobre la salud, las afecciones ambientales y la pérdida de valor de las casas de toda la zona.

Aunque el proyecto cuenta con todos los permisos, desde la plataforma ciudadana insisten en que «las parcelas están protegidas como Paisaje Agrario de Interés Singular, así como toda la Vega está protegida como Paisaje de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía y el Convenio Europeo del Paisaje, desde 2016”. Ese mismo año la Unesco incluyó una parte de la Vega de Archidona en el expediente de Patrimonio de la Humanidad de Los Dólmenes-Peña de los Enamorados. Lo decidió así la comisión de París cuando estudiaron el terreno y acordaron proteger la vista desde la Peña de los Enamorados hacia Archidona, por contar con un gran peso histórico y etnográfico».

También han recordado su malestar por el hecho de que apenas han tenido conocimiento del proyecto hace unas semanas, cuando han comprobado que a finales de 2016 ya habían comenzado las gestiones por parte del promotor, la empresa WATT DEVELOPMENT.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here