Los vecinos del Sur Del Torcal reivindican unas carreteras dignas para la zona, además de una mesa de trabajo que proyecte las necesidades y potencialidades de la zona.
Reunidos en “La Joya” más de 200 personas, los de la Comarca al Sur del Torcal y del Guadalhorce, autónomos, pequeños empresarios, asociaciones de Turismo Rural, Coag, asociaciones de vecinos-as, ganaderos-as, y representantes políticos de las distintas fuerzas.
Se trata de una zona con gran desarrollo turístico rural, puesto que dispone de 2 hoteles y más de 100 casas rurales, y que en temporada alta movilizan por las carreteras a más de 600 personas. Además, posee un gran potencial de oferta turística dada su cercanía con Los Dolmenes, El Torcal o el Caminito Del Rey, entre otros. Por último, hay que señalar que es una zona muy activa económicamente, con una ganadería importante (80.000 cabezas de ganado), recogida de leche, comercialización del queso, tránsito de grandes camiones con grano, aceitunas (centro comarcal de recogida), tractores, etc. Por todo ello, los vecinos piden que se pueda desarrollar toda esa actividad en condiciones dignas.
La queja de estos vecinos va destinada a las distintas administraciones (Junta de Andalucía, Diputación, y Ayuntamientos de Antequera, Vva Concepción, Valle de Abalajís y Álora) la ejecución de los proyectos de arreglo de las carreteras desde Villanueva hasta el Caminito del Rey y el tramo del cruce del Valle hasta la JOYA. Los proyectos están a la espera de la financiación de La Junta y Diputación, los Ayuntamientos manifiestan la necesidad de dicha financiación para iniciar las obras.
Los más de 200 vecinos reunidos en la asamblea, han manifestado su firme compromiso en continuar el trabajo y la lucha para que se lleven a cabo las obras de forma lo más inmediata posible, ya que llevan desde el 2017 a la espera de la ejecución de estos proyectos.
Los vecinos han manifestado que, si a principio de septiembre sigue sin haber ninguna solución, se volverán a reunir para valorar e iniciar las reivinidaciones si fuera necesario.
Además han acordado la creación de una mesa de trabajo, abierta a la participación, donde además de una representación vecinal estarán las asociaciones de turismo, empresarios, autónomos, ganaderos ,representantes políticos y de las administraciones. Con el objeto de impulsar proyectos, hacer seguimiento a los compromisos de mejora de de los distintos Entes públicos, etc.