La lucha de Pablo Ráez y el Rescate de Antequera, reconocidos en el Día del Donante de Órganos

1
516
Paco Ráez, recogiendo el reconocimiento en memoria de su hijo Pablo

Un olivo, como símbolo de vida, luce desde este miércoles, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, a la entrada del Hospital Comarcal de Antequera, junto a una placa en memoria de todos los donantes. Y cuatro olivos, en este caso de plata, ha entregado el Área Sanitaria Norte de Málaga en esta jornada a personas y entidades que han promovido la donación: Pablo Ráez, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Piedad de Antequera, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Málaga.

Con este acto, la Administración sanitaria no sólo ha querido destacar a quienes se recuerdan especialmente en esta jornada, sino todos aquellos que contribuyeron con su lucha y generosidad a seguir a ayudando a salvar vidas. Como la de Pablo Ráez, que logró impulsar la donación de médula hasta cotas nunca vistas, mientras batallaba contra una leucemia que finalmente no pudo superar.

Para su familia, estos reconocimientos, les hacen sentir como el joven malagueño año aún siquiera vivo. “Cada vez que veo tantas muestras de cariño, está más cercano y es menos dolorosa su pérdida”, ha manifestado su padre, Paco Ráez. De lo que está más orgulloso es que el ejemplo de Pablo se haya convertido en ejemplo de muchas personas y sobre todo un “principio de un cambio en la juventud para que sean mejores”.

El Área Sanitaria Norte de Málaga también ha querido agradecer a la Cofradía del Rescate la campaña de donación de sangre y médula puesta en macha durante el último besapié al Señor. El hermano mayor, Francisco Peláez, se ha mostrado muy orgulloso de recoger este reconocimiento, en nombre de la hermandad y del más de medio centenar de personas participaron en esta iniciativa.

Peláez, interviniendo durante el acto organizado en el Hospital de Antequera

La idea de la Cofradía es que este acto se convierta en otra tradición, como ya lo es visitar al ‘Moreno’ de la Cruz Blanca en el primer viernes de Cuaresma. “Nuestra labor social como cristianos dentro de la cofradía está canalizar esa solidaridad”, ha comentado Manuel García de la Vega, miembro de la directiva.

Para el director del Centro Regional de Transfusión de Málaga, Isidro Prat, la entrega del olivo es un reconocimiento a la “buena voluntad de tantas personas dispuestas a ayudar a los demás” y que el organismo pone a disposición de los servicios sanitarios. Por su parte, la presidenta de ALCER en Málaga, Pepi Gómez, ha sido muy emocionante que hayan reconocido la labor que la entidad lleva haciendo desde hace más de cuatro décadas, trabajando para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y promoviendo la donación de órganos.  “Gracias a esos gestos, podemos decir que vivimos”, ha subrayado.

Durante el acto, el coordinador de Trasplantes de Área Sanitaria Norte de Málaga, Mehdi Zaheri, ha agradecido el altruismo de los ciudadanos con sus donaciones, porque “sin ellos, sería imposible” el trabajo de su área. “En momentos tan duros y críticos donde una familia toma la decisión de donar los órganos es un acto de generosidad de un valor incalculable”, ha incidido.

Seguir trabajando en la concienciación

Durante este mes, la Administración sanitaria está desarrollando varias actividades para incidir en la concienciación ciudadana de la importancia que tienen las donaciones, como charlas o mesas informativas en sus instalaciones. También se trabaja en la de los profesionales. “Somos nosotros los primeros que tenemos que darnos cuenta en poner nuestro granito de arena para tener esos donantes”, ha señalado Zaheri.

Para ello, desde el pasado año, se establecieron estrategias para mejorar la detección de posibles de donantes, haciendo cada vez más hincapié en la información. Y esta medida ha comenzado a funcionar ya que en los últimos años lo habitual era una o dos donaciones por ejercicio, mientras que en 2016 se alcanzaron la media docena, las mismas que ya llevan a estas alturas de año.

El principal objetivo del Área Norte Sanitaria de Málaga es continuar con esta línea, trabajando en la concienciación de los profesionales y en la promoción en la ciudadanía, para alcanzar “una negativa cero” por parte de los familiares.

PUBLICIDAD