Decenas de docentes, madres y padres están asistiendo este martes a las VI Jornadas de Mediación ‘La escuela: Espacio de encuentro y convivencia’, organizadas por el colectivo Solución@ en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, que se están desarrollando en el Teatro Torcal.

El objetivo es conformar un punto de encuentro y reflexión para progenitores, profesorado, alumnado y aquellas personas interesadas en impulsar un modelo de escuela basado en la cultura de la mediación y en la participación activa y responsable de sus integrantes.

Para ello se han desarrollado la mesa redonda “Del Conflicto Escolar a la Mediación” y las ponencias “La Mediación y las Nuevas Formas de Delitos” y “La Mediación: Recurso Práctico para las Instituciones y los Ciudadanos”, con la participación de la fiscal de menores de Málaga, María Teresa Soriano; el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Antequera, José Cano, y el juez de menores Emilio Calatayud.

También han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el concejal de Familia y Educación, José Luque, para quien la mediación no hay que entenderla como “un Salomón” que “corta por la mitad” lo que reclama cada una de las partes, sino una herramienta muy útil. “No es ni más ni menos que facilitar que entre tú y yo, que tenemos un problema, busquemos la solución y los mediadores facilitan esa capacidad para que entre ambos consigamos la solución que más no beneficia”, ha comentado el edil durante las jornadas.

Asimismo, considera que este sexto encuentro puede ser un buen “punto de inflexión” para empezar a valorar “qué tenemos, qué podemos hacer y para qué puede ser útil esta herramienta”, especialmente en el ámbito escolar, del que espera que tenga cada vez más importancia.

En este sentido, como ha recordado Barón -director del Colegio ‘La Peña’ de Cartaojal hasta el año 201-muchos de los docentes que han participado en estas jornadas ya realizan labores de mediación en su día a día, para resolver pequeños conflictos con el alumnado. Cuestiones que se acaban abordando en claustros de profesores o en alguna comisión de convivencia de los consejos escolar, y para las que ya podían ser tarde, “y así ha pasado mucho tiempo” hasta el empleo actualmente de la mediación.


La escuela no puede ser un espacio sino de paz y convivencia. Sin esos preceptos es imposible educar y formar a los escolares”, ha subrayado durante su intervención en las jornadas.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?