Se ratifica así la aprobación al respecto realizada por el Ayuntamiento en julio del año 2021, quedando a falta de unos flecos burocráticos para la incorporación plena y de hecho.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, hecho que permite la incorporación de nuevos municipios –caso de Antequera– al Consorcio de Málaga.

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga define la estrategia de los próximos años de cara a satisfacer las necesidades de movilidad de un territorio que se caracteriza por una alta dependencia del vehículo privado motorizado y una demanda de viajeros muy estable. Dicho plan también ha incorporado una definición del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano, que se basa a partir de la isócrona de una hora de la ciudad principal. En este sentido se contempla medida de incorporar la integración de siete nuevos municipios, entre ellos el de Antequera.

“Conlleva integrarnos en todas las políticas de eficiencia energética, de intermodalidad y de rapidez en el transporte en un área metropolitana, estando en la de Málaga. Es un paso importante para que, junto con el AVE, con la estación de Antequera_Santa Ana, con la estación de Antequera-Ciudad y con esta intermodalidad de transporte entre autobús interurbano y metro podamos facilitar el transporte de pasajeros entre Antequera y Málaga”, manifiesta Manolo Barón, quien a su vez considera que la noticia de la aprobación de la entrada de Antequera en este consorcio supone ser “la puerta de entrada a la mejora del servicio de transporte con nuestra capital provincial”.

Una vez aprobada esta incorporación, tan sólo quedan algunos flecos burocráticos para materializarse de hecho.