La Consejería de Cultura ha acordado la propuesta de 37 nuevas acciones relacionadas con el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, en diferentes municipios andaluces, entre ellos Villanueva de la Concepción, según recoge este miércoles Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Con la autorización, se da  inicio de los trámites que pudieran permitir la identificación genética de restos encontrados en fosas ya exhumadas anteriormente o en otras cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas. Un proceso que, según ha informado el Gobierno autonómico, además se ve fortalecido tras la reciente firma de un convenio entre las Consejerías de Cultura y Salud y la Universidad de Granada por el que se ha acordado la creación de un Banco de ADN andaluz que permitirá la centralización de las muestras obtenidas de víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista y sus familias, así como las labores de identificación, siempre y cuando sea posible técnicamente”.

Con el inicio de estos trámites, la Junta de Andalucía quiere dar “un nuevo paso importante” en las políticas de la denominada Memoria Histórica, promovidas desde hace más de 15 años, “siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso”. De hecho, en la actualidad está en fase parlamentaria la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en la que se asume las recomendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas.
El Comité Técnico de la Dirección General de Memoria Democrática ha sido el encargado de proponer estas actuaciones, que se levarán a cabo en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades y ayuntamientos de las localidades donde se pretenda intervenir, todos ellos además solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos. A partir de la publicación recogida hoy en el BOJA, los familiares, ayuntamientos y personas interesadas dispondrán de 10 días para manifestar las alegaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

 Además de en Villanueva de la Concepción, también se llevarán a cabo acciones en otros municipios malagueños como Alfarnate, Cártama, Colmenar; además de labores de exhumación e identificación en Álora.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?