La directora archidonesa, Macarena Astorga, recibirá el premio Archidona Cinema 2021, en reconocimiento por su intachable trayectoria profesional, en la que ha dirigido cortos como; “Voces contra el silencio”, “Los ojos de Brahim”, “Tránsito”, “Marta no viene a cenar” o ”Renglones de luz”,  y pasando a la dirección de su primer largometraje “La casa del caracol” (2021) y la reciente comedia “El Refugio”, cinta que llegará a la gran pantalla en diciembre de 2021.

Archidona ha puesto en marcha un año más su cita con el mundo del cine dentro de la programación del llamado “octubre cultural”, en el que su festival de Cine cumple su XVIII edición.

La concejala de Cultura y responsable del festival, Carmen Romero, ha dado a conocer el detalle de la programación de Archidona Cinema en un acto celebrado este lunes en el Hotel Escuela Santo Domingo, que copará su programación los días 21,22 y 23 de octubre. Así mismo se ha presentado el cartel anunciador realizado por la artista local Trinidad Núñez.

“Texto e imágenes debían cumplir su propósito, anunciar nuestro festival de cine. Encontré la inspiración en una pintura abstracta que realicé hace tiempo, observándola, llegué imaginar unas secuencias de películas que he plasmado en esta obra”, aclaró la artista en la presentación del cartel.

El octubre cultural comenzará el viernes día 1 de octubre con la presentación del libro “Alegato contra la pureza” en su 25 aniversario, escrito por el flamencólogo y periodista archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, donde intervendrá al cante Chelo Soto junto a la guitarra de David de Ana.

Por su parte, el viernes día 8 de octubre se presentará el libro del XX Concurso de Relato Corto Ochavada y la entrega de premios de su XXI edición. El sábado día 9 de octubre, el grupo teatral “Cómicas del Salziyo”, llevarán a la escena Sainetes de los Hermanos Álvarez del Quintero, “Real Gana” y “Sangre Gorda”, en el auditorio Municipal José Luis Miranda Roldán.

El domingo 10 de octubre se inaugurará la exposición colectiva “Esa pareja feliz”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, mediante la cual, se pretende homenajear la figura de Berlanga y Fernán Gómez.

Dentro del ciclo “Cine y literatura” se analizará el libro “Hasta siempre Mister Berlanga”, donde se conversará con su autor, Luis Alegre, en una cita que tendrá lugar el lunes día 11 de octubre en el salón de actos de la biblioteca Dr. Ricardo Conejo Ramilo, y donde se proyectará la película “Esa pareja feliz”.

El octubre cultural también contará con la exposición fotográfica “Amparo Muñoz, La belleza” y la presentación del libro “La vida rota”, del periodista Miguel Fernández, entre otras actividades, entre las que destacamos la esperada cita con el deporte con la XII Carrera Urbana Nocturna “Archidona Cinema” el viernes día 15 de octubre.

Dentro del festival se proyectarán, además,  títulos como; “Efest” documental que aborda
la vida y obra del artista, Josep Tello. “El Inconveniente” (Bernabé Rico), “Onward” (Dan Scanlon), “La Casa del caracol” (Macarena Astorga), “No matarás” (David Victori), “Rokectman” (Dexter Fletcher), entre otras.

Para concluir, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, agradeció a todas las personas y Asociaciones, que con su participación hacen posible que el octubre cultural en Archidona tenga especial relevancia. Asimismo indicó que se pondrán en vigor todas las medidas de seguridad ante la propagación del COVID19.

El programa cerrará a finales del mes de octubre con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en el auditorio Municipal José Luis Miranda.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?