Obra de Manuel Olarte, en la muestra que acoge el patio interior del MAD Antequera, hasta el 19 de noviembre

Arranca una nueva temporada en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera con tres nuevas muestras y adaptando espacios expositivos para acoger más obras, esta vez centradas en artistas individuales, como la del patio interior de la Casa de los Colarte, donde se puede ver estos días esculturas de Manuel Olarte.

Hasta el próximo 19 de noviembre, una docena de piezas recuerdan la trayectoria y el legado artístico de este malagueño fallecido hace cinco años. Artista multidisciplinar e investigador autodidacta, Olarte da sus primeros pasos como pintor, destacando desde su niñez en el dibujo. Como recuerdan desde el MAD, su espíritu investigador lo impulsa a introducir en la pintura texturas, semillas, arenas, reacciones químicas, transformando su taller en su laboratorio. Desde ahí, a la escultora, donde a finales de los 90 comienza a trabajar en formatos grandes y a introducir el movimiento, además de experimentar con diferentes procesos hasta llegar a unas oxidaciones con fórmulas propias. «Se divertía haciendo experimentos con elementos encontrados», ha comentado el director del museo, Fernando Francés, durante la inauguración de la exposición este lunes.

Inauguración de las exposiciones que abren la nueva temporada del MAD

Con la llegada del siglo XXI, Olarte combina el trabajo del escultor con la música, llegando formar parte de un grupo de percusión y creando una orquesta con instrumentos reciclados. «Él siempre decía que quería hacer una guardería de adultos, donde llegaran y pudieran olvidar disfrutando. Y creo que lo consiguió», ha recordado su hermana hoy.

Además de la obra de Olarte, también reestrena nuevo espacio, esta vez pensado para el videoarte, ‘Cuerpo extraño’, una creación audiovisual de David Delfín, producido junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. En el MAD definen esta obra, única videocreación del diseñador rondeño como «una propuesta arriesgada, diferente y profunda, situada en tierra de nadie entre la moda, el arte, la arquitectura, la música, la danza y el teatro».

El movimiento es parte esencial de las obras de Olarte que se exponen

Reabrir el museo con ambos artistas es un homenaje que el MAD quería hacer a estos dos malagueños. El objetivo de este nuevo curso, según ha explicado Francés, es centrarse en muestras individuales, tras dos temporadas por las que han pasado más de 190 “artistas de proximidad” en las diferentes exposiciones colectivas.

La principal muestra hasta el 19 de noviembre es ‘Me queda la memoria’ que aglutina el trabajo de Paco Pérez Valencia, «con sus pensamientos, sus reflexiones, sus obsesiones, con su filosofía, con sus escritos sobre arte, con sus dudas», o como también lo ha llamado Francés, la «universidad emocional».

Pérez Valencia se ha mostrado «honrado» de exponer en Antequera, inaugurando la temporada, aunque también ha dejado claro que se siente un poco «extraño» viendo un buen número de sus obras expuestas en las salas del MAD. «Las obras salen muy poco del estudio. Cualquiera de estos dibujos se sentiría mucho más a gusto perdido en la trasera de cualquier calle principal, sin embargo, el deseo de cualquier creador es exponer de la forma más correcta y elegante, y eso lo da el museo», ha manifestado.

‘Me queda la memoria’, título de la muestra de Pérez Valencia

Reformas

Con esta inauguración, el MAD Antequera reabre sus puertas tras un periodo que ha servido para llevar algunas obras de mejora en la climatización y redistribución de los espacios. También con el objetivo de establecer como el acceso desde el patio exterio que da a la calle Diego Ponce. Sin embargo, esta medida aún no se ha podido poner en práctica ya que aún falta por colocar la rampa con el que facilitar el acceso a la sala de exposiciones de la planta baja.

1 Comentario