El Ayuntamiento de Antequera ha hecho públicos hoy algunos de los datos desarrollados por la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (MADECA), entidad que establece a fecha abril de 2016 que la ciudad del Torcal es el municipio líder del interior de la provincia de Málaga. 
El municipio con mayor superficie de toda Málaga, Antequera, también se coloca al frente del particular ranking provincial de porcentaje de trabajadores sobre la población potencialmente activa (de 16 a 64 años) con un 66 por ciento, por delante de municipios costeros como Marbella (62 por ciento) y Málaga (61,4 por ciento), así como de otros de interior caso de Ronda (35,6 por ciento). En cómputos globales, la mayor parte de los afiliados no autónomos pertenecen al sector servicios (74 por ciento), seguidos por los trabajadores del sector agrícola (13 por ciento), del sector industrial (9 por ciento) y los de la construcción (4 por ciento). 
Otros indicativos de interés relativos al mercado de trabajo son el hecho de que Antequera se sitúe como el tercer municipio en el ranking provincial de trabajadores del sector industrial y sector logístico siendo a su vez el primero de entre los municipios de interior. También es el segundo municipio provincial en trabajadores agrícolas o el séptimo en el ranking provincial de total de afiliados (el primero entre los municipios de interior). 
Por otra parte, la afiliación total creció en 2015 un 1 por ciento y la afiliación de autónomos fue del 2,2 por ciento (Ronda por ejemplo tuvo un 0 y un 1,2 por ciento respectivamente). 
Paro registrado 
Otro de los aspectos positivos que analiza el informe de la Fundación MADECA sobre la coyuntura económica de Antequera es el relativo al desempleo. En la comparativa territorial de evolución interanual de paro, el dato de variación mensual de Antequera ha sido mejor que el provincial, el andaluz y el nacional. En el caso de la variación interanual, el dato de Antequera supera la media provincial y andaluza, quedando prácticamente a un punto de la media nacional. 
Economía local 
El tercer bloque en el que se ha centrado el análisis efectuado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha abordado la economía. Según los datos de la Seguridad Social del año 2015, el municipio cuenta con 2.000 empresas, correspondiendo el 69 por ciento de las mismas al sector servicios, seguido de la agricultura con el 18 por ciento, la industria con el 7 por ciento y la construcción con el 6 por ciento. 
Antequera se sitúa así como el noveno municipio en el ranking provincial de total de empresas y el primero de los municipios de interior, sobresaliendo el hecho de que entre los años 2011 a 2015 el total de empresas en Antequera ha crecido un 11,5 por ciento. Además, es el segundo municipio en el ranking provincial y el primero de las localidades de interior en empresas agrícolas, habiendo crecido un 12,7 por ciento en los últimos cinco años. Respecto al sector industrial, Antequera se coloca como el cuarto municipio a nivel provincial y el primero de los de interior, siendo el crecimiento local de un 3 por ciento entre los años 2011 y 2015. 
Por último, la ciudad del Torcal es la novena de la provincia en empresas de servicios y el primero también respecto al interior de Málaga, cosechándose aquí el principal de los aumentos en los últimos años en lo que a sectores de actividad económica se refiere con un 26,2 por ciento, nivel de actividad que según el alcalde se traduce en el auge del comercio local y las iniciativas empresariales ligadas al auge del turismo en Antequera. 
Es por todo ello por lo que, en resumen, Barón considera que “Antequera está preparando el escenario para afrontar los retos que van a venir y están llegando ya en el futuro”, admitiendo que quedan cosas por mejorar aunque “este aumento demuestra que Antequera es una ciudad viva y en claro auge, todo ello acrecentado por el hecho de movernos en un contexto líder como es Málaga”. “Optimismo, compromiso y satisfacción”, concluía el regidor respecto a su valoración global de los datos reflejados a través del observatorio socioeconómico de la Fundación MADECA.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?