«Yo de mayor quiero ser mago y así podré disfrazarme de mago todo el año sin esperar a que llegue el carnaval». Con esta emotiva frase de un Olmedo niño y la presentación espectacular del locutor deportivo y pregonero del 2016, Paco Peramos, se abrió el telón del Teatro Torcal para dar paso a un pregón en el que el artista antequerano Luis Olmedo dio protagonismo a la magia, arte al que se dedica profesionalmente y que le ha permitido cosechar hasta dos premios de la sociedad española de la Sociedad Española de Ilusionismo.

Precisamente un número de cartomagia inédito sirvió para dar el pistoletazo de salida a una intervención esperada y para la que tuvo que realizar un paréntesis en su gira por América. Una conexión en vídeo con la sala Emma en donde la ‘Chiriparsa’ de Antequera ultimaba los detalles de la presentación de su tipo de este año ‘Ha sido Barón’ fue el primero de los saludos de los ex pregoneros Javi España y José Antonio del Pino. A ella siguió un saludo de Javier Vallespín desde el lugar donde se encontraba con sus actuaciones en la gira de despedida de ‘Dos Hombres Solos sin Punto Com ni Ná’ y el propio Peramos disfrazado del ‘príncipe de Las Galletas del Príncipe’.

La intervención de Olmedo se inició con un número en el que pedía la colaboración de un voluntario que resultó ser el propio alcalde. El regidor eligió una carta, como es tradicional en los juegos de magia, carta que resultó ser la única que se le cayó al suelo poco después. Olmedo comenzó su pregón pidiendo disculpas porque él es «más de cerca y de iluisonar que que de hablar a un gran público». Recordó la llamada que el realizó el alcalde y confesó sentir una cierta tensión por no ser un humorista o tener una gran picardía como sus antecesores. «Nos hemos vuelto locos», pensé al conocer la noticia de su elección. Aún así confesó sentirse orgulloso, emocionado y contento. Realizó una visión intimista de su biografía y citó la elección de él como pregonero como una de esas situaciones sorpresivas como la que en su vida le llevó a ser mago tras regalarle un libro de magia. Confesó que tenía dificultades para encontrar la insipiración lo que logró, como en tantas otras ocasiones, subiendo al Parque Atalaya desde un lugar donde «Antequera parece hablar».

«Antequera mola», dijo aludiendo a los buenos ratos que vivió cuando era jugador de balonmano, de fútbol y de baloncesto. «Si hubiera que poner un lema a la candidatura del Deporte sería… yo soy antequerano a qué quieres que te gane», añadió. Antequera es comedia, arte, música, gastronomía, turismo, talento y promesa, entonó subiendo la voz. Y encima es Patrimonio de la Humanidad, «¿mola o no mola?». Confesó que de pequeño siempre se disfrazaba de ratón, robin hood (aunque todo el mundo le confundía con Peter Pan(, gangster, luchador y fantasma y se lo pasó muy bien cuando se disfrazó de mago. Unas veces por los amigos o desgana dejó de disfrazarse y perdió el hábito. Ahora lo bueno es que todos los días de su vida se puede disfrazar de mago y con eso compensa. Reencontrarse con la situación de poder ser quien quiera por un día dijo encantarle tras lo cual aduló a la Chiriparsa a la que deseó larga vida. «Fiesta de máscaras, de sensaciones, de misterio de confeti de amistad de la calle porque el carnaval es en la calle porque a nadie le dé miedo disfrazarse es ponerse una máscara metafórica para salir a la calle y vivir el carnaval ésa es la magia del carnaval. Qué sería del carnaval sin magia, y todos tenéis magia y podéis ser algo diferente por un día gracias a esta fiesta que se mantiene viva si la gente sale a la calle, repartir alegría y sonrisas por parte de la gente es la magia del carnaval», así concluyó antes de convertir en confeti una servilleta de papel mojada en una copa para terminar reencontrándose con el Olmedo niño en su último número.

Juan Pinto, José Antonio del Pino, Javi España, Javi Vallespín y Paco Peramos fueron los predecesores de él en el pregón de carnaval instituido por el Ayuntamiento de Antequera hace 6 años.

Tras el pregón, sobre las 11:00 de la noche, se inició la presentación oficial de la conocida como chiripás a de Antequera, agrupación musical perteneciente a la asociación carnaval era de la localidad que desvelo su tipo ‘Ha sido Barón’

Momentos de la gala inaugural del carnaval de Antequera

1 Comentario