Gómez (centro), durante la presentación de las jornadas

Desarrollar un “encuentro cercano” en el que dar visibilidad a la trata de personas y ofrecer “herramientas útiles” con las que poder detectarla en Antequera. Estos son los objetivos de las primeras jornadas organizadas por Málaga Acoge sobre este asunto, que celebrarán el próximo 18 de mayo, como ha expuesto este miércoles la trabajadora social, María del Carmen Moya, durante la presentación del evento.

El Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’ (c/ Picadero) acogerá estas jornadas, que se inaugurarán a las 10:00 horas. A continuación, será el turno para el inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Málaga, Antonio de Haro Calderón, que hablará sobre la “Actuación policial integral contra las redes criminales de Trata de Seres Humanos”. Posteriormente, María García de Diego, trabajadora social de la Fundación de Solidaridad Amaranta de Granada tomará la palabra para abordar “La identificación y detección de víctimas de trata como proceso”, antes de la pausa.

A partir de las 11:50 horas, está previsto que Helena Maleno Garzón, investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, aborde en su conferencia “Los contextos de trata en origen y tránsito: entre la vulneración de derechos y la oferta y la demanda”. Y antes de dar por concluida las jornadas, Aurelia Ecaterina Culcescu, víctima de la trata, hablará de este fenómeno en primera persona.

Como ha apuntado José Rojo, miembro de Málaga Acoge en Antequera desde la entidad, a día de hoy no pueden asegurar con rotundidad que en la ciudad haya un problema respecto al tráfico de personas, pero sí tienen sospechas de que hay personas que han llegado al municipio siendo víctimas de ello.

Desde la asociación reconocen que es difícil detectar y concretar algún caso, pero apuntan que puede haber indicios, una vez contactan con los inmigrantes. Por ejemplo, como ha señalado Moya, en entrevistas que les realizan les dan datos que concuerdan o tienen poco sentido.

«Si vemos que al mismo sitio que vienen mujeres, mujeres y mujeres… desorientadas… solas…», ha comentado Rojo, quien está convencido que, en localidades como Antequera, más que a través de organizaciones criminales, la llegada de inmigrantes por la trata se puede hacer a pequeña escala.

“Es una realidad que existe en nuestro país”, ha insistido la concejala de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, quien ha destacado la importancia de la celebración de estas I Jornadas Perspectivas actuales sobre la trata de personas en Antequera para conocer este asunto tanto desde el ámbito de la jurisprudencia como a través de la experiencia de una víctima.

1 Comentario