El partido socialista en Antequera ha dado a conocer los matices del proyecto de Ley de Juventud que ha impulsado la Junta de Andalucía con un presupuesto que asciende a 485,8 millones de euros para los primeros años y que sólo en Antequera, unos 10.000 jóvenes se podrían beneficiar. Una de las medidas más novedosas es la gratuidad en la matrícula en los centros adscritos en la UMA como es el caso de Magisterio en Antequera, que se podrían beneficiar alrededor de 1.000 jóvenes antequeranos en su matrícula.
Como novedad, el decreto de precios públicos amplia la gratuidad de los créditos universitarios para los alumnos de la UNED y de los centros adscritos a la UMA. En este caso, la UMA tiene dos centros adscritos en Málaga, el de Ronda y el de Antequera, la Escuela de Enfermería y la de Magisterio, respectivamente. En este sentido, los alumnos de estos centros tendrán la bonificación de matrícula siempre que cumplan los requisitos que pone la Junta.
Con esta novedad se va a beneficiar 5.000 estudiantes de la UNED y 1.500 estudiantes adscritos a la UMA, que en Antequera suponen 387 alumnos de Infantil y 591, en Primaria. Así lo han dado a conocer el parlamentario socialistas Francisco José Vargas junto con el secretario general del partido en Antequera, Francisco Calderón.
Las medidas van a ir enfocadas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en temas como la vivienda, el trabajo, jóvenes que vivan en el ámbito rural, así como en la educación. En este sentido, se enfoca a las prácticas no laborales en empresas y a las becas. Las escuelas de tiempo libre se van a regular y a adaptar a la legislación nacional, del mismo modo que las actividades juveniles como granjas escuelas o albergues, entre otros.
Como novedades, la Ley mandará por primera vez, la obligatoriedad de una forma transversal la evaluación del impacto de las políticas púbicas dirigidas a la Juventud, así como diseñar, desarrollar y evaluar un plan integral para la juventud, donde participen todas las conserjerías y con papel primordial la de Juventud. Del mismo modo, es necesaria la puesta en marcha de un plan de empleo joven.
Según ha comentado Vargas nace para dar respuesta a un sector de población clave, “porque Andalucía es una de las regiones más jóvenes de Europa, con 1,9 millones de personas con edad comprendida entre los 15 y 34 años”, lo que supone un 23 por ciento de la población andaluza.
El objetivo es consolidar, “por tanto reforzar y ampliar”, una iniciativa que de acuerdo con la memoria económica, supondrá un gasto de 485,8 millones de euros en los primeros cuatro años. De esta forma cuando la tasa de desempleo juvenil en Andalucía supere la media europea, se pondrán en marcha todas las políticas acordadas.
Según Francisco Calderón, una cuarta parte de Antequera se verá beneficiada de esta ley, ya que se centran en muchos aspectos en relación con la juventud. “Una vez más el gobierno Andaluz demuestra su compromiso con los jóvenes, un compromiso que ya viene impulsando el consejo de la Juventud de Andalucía o el Instituto Andaluz de la Juventud”, ha matizado.
El diseño del plan de empleo juvenil se realizará a través de un proceso en el que estarán presentes la Junta de Andalucía, la consejería de Juventud, los Ayuntamientos, de las organizaciones empresariales y sindicales.