Bobadilla Estación ha vuelto a posicionarse como referente del arte cofrade durante este fin de semana con la celebración de su ya arraigada Exposición de Arte Cofrade, que este año ha cumplido su octava edición. 

La muestra, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, ha conseguido reunir en torno a unos 12.000 amantes del mundo cofrade llegados de casi toda la geografía nacional, consolidándose como uno de los eventos más importantes del panorama cofrade andaluz. 

“Lo que pretendemos es acercar al visitante otros elementos que quizás no se perciban de la misma forma en la Semana Santa o en otras festividades religiosas, aunando cultura, música y artesanía para deleitar a todo aquel que la visita”. Así lo entiende Francisco González, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y comisario de la Expo de Arte Cofrade.

Otro de los elementos que caracteriza esta exposición es su montaje singular, que encarna tres calles de un pueblo Cofrade, con su enmoquetado de color rojo burdeos y sus paredes elaboradas minuciosamente en tela. “Cada casa de ese pueblo cofrade es un participante de un stand, un expósito de esa feria Cofrade, y eso es lo que la hace tan especial”, explica Francisco.

Cada año son más las instituciones, asociaciones y artistas del gremio que se animan a asistir a esta fiesta del arte religioso, que traduce su éxito en cifras. Esta octava edición congrega a más de 120 expositores en el que las diversas cofradías u organismos promocionan las fiestas religiosas de sus municipios. “El año pasado, en el 2022, tuvimos cerca de las 20 actividades, este año sobrepasamos las 30”.

La exposición se complementa, al igual que en ediciones anteriores, con un amplio programa de actividades paralelas entre las que se encuentran las representaciones de la Pasión y vida de Jesús por El Paso de Riogordo, que tuvo lugar el domingo a las dos de la tarde, y la Pasión viviente de Cajiz, que se celebró el viernes y el sábado por la tarde. 

Cabe destacar, además, el distinguido Certamen de Bandas que ha reunido, durante la celebración del evento, a casi una veintena de corporaciones musicales de diversos municipios de Málaga, Jaén, Murcia y Granada.

“Tenemos un elenco de más de treinta actividades cofrades donde todo el mundo se entretiene y puede disfrutar tanto de este Centro Musical como de la exposición y de los productos y servicios que ofrecen los artistas y profesionales”, comparte el coordinador del evento.

La Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla Estación se encara, un año más, como uno de los eventos más importantes y pioneros del mundo del arte religioso. “Nuestro lema en la feria cofrade es la mejora continua. Siempre estamos buscando mejoras respecto al año anterior, pensando cosas nuevas. Eso también gusta al visitante, que no se encuentre siempre lo mismo y que cada año sea una experiencia nueva y gratificante”.

Al arte y al teatro también se suma la música. La muestra cuenta con la participación de la artista Isabel Guerrero y los ensayos por los Incensarios de Loja, que han puesto en valor esta figura tan singular y relevante en la provincia de Granada y en el contexto cofrade andaluz. 

Este año, y en la línea del inminente auge de la celebración, se han sumado a la exposición las Cofradías de Crucifixión de Málaga, Cofradías de Alhaurín de la Torre (en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre), de Álora y cofradías y ayuntamientos de Villanueva de Algaidas y Valle de Abdalajís, Cofradías de Gloria de Málaga, participando dentro de la Agrupación de Cofradías de Gloria así como individualmente; como la del Carmen de Huelin o Fátima. Otra novedad es la Asociación Juvenil Ntro. Padre Jesús de la Salud de Jaén. 

Al igual que en ediciones anteriores, también han participado la Agrupación de Cofradías de Antequera, Vélez Málaga y Campillos, así como cofradías y asociaciones de Guadix, Algarrobo, Málaga, Antequera, Campillos, Cajiz, Riogordo, Baza, ACAR de Bobadilla Estación y Asociación Aérea Los Bobatas.