El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas acometerá dos actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la comarca de Antequera puesto en marcha por la Diputación Provincial de Málaga. En total se invertirán más de 197.000 euros en la mejora de redes y distribución de agua potable y en la mejora e instalación de los sistemas de control y reparación en depósitos y plantas de tratamiento de agua potable (planta de ósmosis).

En lo que respecta a la mejora de redes y distribución de agua potable la inversión será de 148.150 euros. Esa cantidad se destinará a la reforma de la calle Nueva, a través de la sustitución del fibrocemento, a la vez que se mejorarán las acometidas de agua. Asimismo se contempla la sustitución de en torno a unos 400 contadores del núcleo poblacional. González explica que siguen trabajando para que la red potable de Sierra de Yeguas esté libre de fibrocemento y la ciudadanía esté más tranquila en ese aspecto.

En cuanto a los contadores, el primer edil ha recordado que la útlima actualización se hizo en 2010 a través de una subvención de la Junta de Andalucía en la que se cambiaron alrededor de 300. “Nuestra intención es mejorar nuestro sistema de lectura de agua potable para sustituir aquellos contadores antiguos, o que puedan estar estropeados o tengan problemas a la hora de realizar la lectura”, puntualiza el regidor serrano.

La segunda actuación con cargo a dicho Plan corresponde a la mejora e instalación de los sistemas de control y reparación en depósitos y plantas de tratamiento de agua potable – planta de ósmosis -. El alcalde detalla que se plantea la sustitución de las membranas de la planta, con un presupuesto de alrededor de 38.000 euros. La función de las membranas es la de filtrar el agua que proviene del pozo municipal para que el nivel de nitratos quede bastante por debajo de los niveles permitidos legalmente. “Aunque ahora estamos por debajo de esa situación, no sobrepasando los 50 mg/ligro, no podemos dejar de hacer dicha actuación porque llevan funcionando ya 10 años y debemos hacerlo para además poner la máquina a máximo rendimiento”, añade González.

El alcalde destaca que también se realizarán algunas pequeñas actuaciones de tratamiento y mejora de los depósitos municipales para evitar pequeñas fugas y que se llevará a cabo la desinfección de los depósitos donde se acumula agua potable que luego se distribuye por la red municipal.

Para terminar el alcalde ha lamentado que estos proyectos podrían estar ya ejecutándose pero que debido a las consecuencias de la pandemia con el estado de alarma decretado y a la paralización de los trámites administrativos no se ha podido desarrollar los proyectos y presentar hasta este mes de julio. No obstante el alcalde espera que se puedan poner en marcha en el último trimestre de 2020.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here