Este año han sido más de 2.400 pollos de flamenco los que han nacido en el humedal de la Laguna de Fuente de Piedra, considerada como una de las más importantes de Europa por su nivel de conservación para la cría de estas aves.
Más de 500 voluntarios han participado este año en el anillamiento de 600 crías
Este fue el dato que destacó el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luís Ruíz Espejo, quien esta mañana acompañado por el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el director de conservación de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón, asistió al ya tradicional anillamiento de flamencos que se inició desde las cinco de la madrugada.
Con el apoyo del grupo de voluntariado, más de 500 este año, se seleccionó a un grupo de 600 pollos que fueron trasladados desde su zona de crianza en la laguna hasta otro espacio cercano donde fueron cercados, de manera que posteriormente se pudiera trabajar en el pesado y talla, sacado de sangre y anillamiento de los ejemplares, con el objetivo de «investigar la evolución que están teniendo y conocer sobre su estado de alimentación y otras cuestiones», indicó el director de conservación de este espacio.
Además, Ruíz Espejo destacó que este año la Laguna de Fuente de Piedra cumple 35 años desde su inscripción a la red internarcional RAMSAR que cataloga este espacio como uno de los más importantes a nivel mundial. El delegado comentó también una de las anécdotas del día, como fue que se encontraron en el anillamiento con «una ave nacida y registrada en 1991 en Fuente de Piedra, por lo que ya cuenta con 27 años de edad».
Por su parte, Javier Madrid destacó que la idea de la Junta de Andalucía es seguir acrecentando el nivel de conservación de los humedales andaluces y por esto que «el día de ayer firmé un nuevo decreto que preserva 16 espacios más, los cuales deben llevarse a cabo con el trabajo de los propietarios de las fincas».
Este año, un grupo de investigadores de la estación biológica han acudido al anillamiento con el fin de realizar pruebas que fueron conservadas en nitrógeno líquido con el fin de realizar estudios posteriores.