Más de 22.000 personas participan en las actividades del ALF

0
22
Imagen del ALF en Santa María

La edición 2019 del Antequera Light Fest conmemoró durante las noches del viernes 12 y el sábado 13 de julio el tercer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes (integrado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y El Torcal) como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y volvió a hacerlo a lo grande, convirtiéndose de nuevo en todo un acontecimiento lúdico y festivo en el que miles de personas transitaron por las calles de Antequera participando y disfrutando del amplio programa de actividades previsto para tal ocasión en el que la tecnología, la cultura, la música y el patrimonio se fundieron al unísono en un festival que se ha convertido, en apenas tres años, en un referente nacional gracias también a la colaboración de empresas e instituciones como la Fundación Unicaja, DCOOP, Cruzcampo, la Diputación de Málaga, Turismo Málaga-Costa del Sol y, por primera vez, la Junta de Andalucía.

Desde el “videomapping” en torno a la historia infantil sobre el mundo mágico de Musikalia y la lucha entre la Música y el Ruido sobre la fachada de la Colegiata de Santa María, hasta el innovador concierto en directo de “Los Pacos” con proyecciones sobre la fachada de San Luis –en la que se incluían las letras de las canciones a modo de karaoke de éxitos de los 80 y 90–, pasando por los juegos de luces y pompas de jabón en el patio del Ayuntamiento o el espectáculo flamenco alternado con proyecciones de luz en la plaza de San Sebastián, las más de 20.000 velas repartidas entre el Coso Viejo, la calle del Río, el postigo de la Estrella y el lienzo de muralla en la plaza del Carmen, las visitas guiadas del Museo de la Ciudad (MVCA) a la exposición antológica de Cristóbal Toral –contando con su presencia–, o incluso la feria gastronómica Food Truck en el Paseo Real… Todo ello resultó un éxito rotundo con una multitudinaria presencia de antequeranos y visitantes que conformaron “ríos de gente” por las calles visitando los escenarios que se ofrecían.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, se muestra “tremendamente contento” del trabajo de coordinación del teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y de todo el equipo de concejales del Ayuntamiento de Antequera porque el ALF no implica solo a un área concreta, sino que engloba a otras muchas: “El ALF siempre ha sido algo muy bonito, muy esperado por los antequeranos; pero este año ha sido especial, especialmente elegante. Yo me he emocionado este año viendo las caras de ilusión de los niños viendo el videomapping de Santa María; he visto las caras al pasar por la calle del Río en el barrio del Carmen, por pasar la cuesta de San Judas; por todo el espectáculo de burbujas en el patio del Ayuntamiento.

Este año es el primero en el que se ha contabilizado la afluencia de público en determinados enclaves que tienen una puerta de acceso, como es el caso de Santa María con el Arco de los Gigantes. “Ha habido sitios en el que se han superado las 22.000 personas contabilizadas, caso del videomapping sobre la Colegiata. Si ha habido allí 22.000 personas, en la plaza de San Sebastián o en San Luis –que no lo podemos contar porque no hay un paso de computo– han superado también seguro esas cifras porque son esas personas las que van de un sitio a otro. Ha habido, por tanto, más de 22.000 espectadores contemplando todas las actividades que se han hecho en el Antequera Light Fest. Yo creo que eso es muy bueno; ayer la Food Truck estaba a rebosar de gente, con colas que superaban las 20-30 personas en algunas de las camionetas. Había muchísima gente de fuera, colas para entrar para la ciudad y zonas de aparcamiento repletas”, manifestaba al respecto Manolo Barón, quien concluía sentirse “maravillado y orgulloso de Antequera, orgulloso de la respuesta de unos antequeranos que sienten la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio Dólmenes de Antequera en este 2019 exactamente igual que pasó en 2016, y eso es muy bueno”.

Por otra parte, Manolo Barón aprovecha este balance preliminar del Antequera Light Fest 2019 para agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que han participado en el mismo con el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, a la cabeza. Además, manifiesta públicamente su agradecimiento a todas las empresas que han hecho posible con su ayuda que esta nueva edición del Antequera Light Festival sea una realidad, caso de la Fundación Unicaja, DCOOP, Turismo Málaga-Costa del Sol, Cruzcampo, Diputación de Málaga o, por primera vez en estos tres años, la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD