Consejera de Cultura y Patrimonio en los Dólmenes

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presidido hoy el concejo de coordinación del sitio de los dólmenes de Antequera, en la que han estado presente el Alcalde de Antequera, Manolo Barón, el Concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, representantes del equipo de gobierno local y los portavoces de los partidos de la oposición, que fueron invitados por el alcalde a que asistieran a dicha reunión.

En los dólmenes ha sido la reunión en la que se van a ultimar los detalles con motivo del escrito que se va a enviar a la UNESCO en el mes de diciembre en relación al nombramiento de Patrimonio Mundial de los Dólmenes.

La consejera ha declarado “una merecidísima fiesta en el tercer aniversario de su declaración como patrimonio mundial en un enclave único en el mundo y los que pudimos estar anoche aquí vimos un espectáculo que nos hizo retroceder hasta hace 6.000 años”.

Un complejo que ya es parte de la historia de la ciudad y aún lo es más cuando fue declarado dentro de la lista de monumentos de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero no solo los dólmenes sino toda la ciudad que almacena una gran cantidad de patrimonio de diferentes épocas.

El próximo mes de diciembre pasará revista el sitio de los Dólmenes y así lo ha comentado la concejera que pide “la excelencia” y además “es un concejo donde todos tienen cabida y que es el mejor de los sitios donde pueden compartir y evaluar todos los informes que se deben de presentar a la UNESCO a final de año”.

Del Pozo informaba también, “estamos trabajando en el plan de protección e incorporar las alegaciones de la fase de información pública, las alegaciones de las distintas consejerías implicadas de la Junta de Andalucía y las alegaciones del Gobierno de España”.

Junto a este planteamiento, se ha informado que en el primer semestre del año 2020 el museo de los dólmenes estará finalizado, donde en estos momentos se encuentra en el 60 por cierto de la fase de ejecución y como ha declarado finalmente la concejera “estamos trabajando en el museo que es un gran broche de oro para este conjunto y sobre todo trabajando en el plan museológico, donde veremos las salas de exposiciones y todo será perfecto como se merece este enclave”.