La Semana Santa de la ciudad malagueña de Antequera está cargada de particularidades, y una de ellas es ‘correr las vegas’. Esta tradición declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde el 2012 congregó durante las noches del Jueves y Viernes Santo a más de cinco mil personas para ver cómo los hermanacos (portadores) subían al trote las empinadas cuestas,  para que desde lo más alto consagrar las vegas de la ciudad.

Esta singular fiesta se remonta a la antiquísima tradición de bendecir los campos y cosechas antequeranas, bendición que realizaban las imágenes que procesionaban en la noche del Jueves Santo, teniendo para que ello que subir hasta ciertos puntos de considerable altura para poder vislumbrar desde ahí las por entonces ricas vegas de la ciudad.

La dificultad y vistosidad de este espectáculo de Semana Santa es posible gracias al tamaño y peso de los doce tronos que las corren: Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo [Cofradía del Consuelo], Jesús Atado a la Columna, Cristo Caído y Mª Santísima de los Dolores Coronada [Cofradía de los Dolores], Niño Jesús, Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Paz Coronada [Cofradía de Abajo] y Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Virgen del Socorro Coronada [Cofradía del Socorro] ).

Al toque de campana los hermanacos de las Cofradías del Consuelo, Dolores, Abajo y Socorro hicieron frente a sus respectivas subidas casi al final de su recorrido procesional. Después de más de cinco horas portando los tronos, las fuerzas no podían decaer y entre los aplausos de los antequeranos los hermanacos y las imágenes coronaron sus ‘vegas’.

Las vegas antequeranas en 360 grados

Como iniciativa del Ayuntamiento de Antequera y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad durante las subidas de las vegas de este año el productor audiovisual andaluz Álvaro Begines ha estado filmando esta fiesta de Singularidad Turística Provincial a través de cámaras de 360 grados con resolución de 5k.

El producto audiovisual resultante se proyectará en pleno centro de Antequera, en una sala oscura para conseguir que el público se introduzca y conozca las vegas. A través de este proyecto ayuntamiento y agrupación pretenden crear una herramienta documental más, para poner en valor esta tradición antequerana.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?