De la zanahoria morá ya se extraen muchos derivados

Cuevas Bajas es un municipio que empieza a tener un gran renombre debido a un producto autóctono, como es la zanahoria morá. Hoy celebra en dicha localidad la XIV edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá a la que espera asistan más de 6.000 visitantes a este evento que está declarado de Singularidad Turística Provincial.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España y el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, han inaugurado esta mañana la fiesta con la lectura del tradicional pregón a cargo del delegado quien ha felicitado al ayuntamiento de Cuevas Bajas por la consolidación de esta iniciativa “como referente en la producción de una hortaliza muy apreciada en el mundo gastronómico, con 13 siglos de historia”.

En este sentido, ha subrayado la contribución de esta fiesta a la  promoción de la zanahoria morá “un cultivo en torno al cual se genera una importante actividad del sector agrícola, comercial, industrial y turístico del municipio, que fomenta la economía local”.

Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, ha señalado las numerosas propiedades saludables de la zanahoria morá, tales como anticancerígenas o diuréticas, ha mostrado su satisfacción por la industria transformadora impulsada por esta zanahoria, como son mermeladas, vinagres, snacks o ginebra.

Al respecto, Manuel Lara ha indicado que con 200.000 kilos de producción anual de forma tradicional y manteniendo el mismo sistema de regadío que introdujeron los árabes, “ya estamos trabajando junto a una asociación de productores para su expansión, ya que países como Francia, Italia o Alemania se están interesando año tras año por nuestra zanahoria morá”.

La Fiesta de la Zanahoria Morá cuenta además con un mercado agroalimentario en el que, junto al producto estrella, se pueden adquirir otros típicos de la comarca, entre ellos repostería y chacinas.

Además, a lo largo del día se han organizado actividades infantiles, degustaciones, con el plato fuerte de migas con zanahoria morá y resol (un licor típico de la localidad), así como actuaciones diversas de música y baile.

Cientos de personas ya acudieron a la feria desde primeras horas
El delegado del Gobierno ofreció el pregón de la fiesta
El alcalde de Cuevas Bajas en la inauguración del evento