Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Antequera aportarán en conjunto 1.174.360 euros para hacer posible este plan de empleo extraordinario mediante el que se tratarán de paliar los efectos de la crisis del COVID-19. El pasado viernes se llevó a cabo la presentación definitiva de los proyectos, entre los que se incluyen algunos que inciden directamente en sectores muy afectados por la pandemia como el turismo, el comercio o la construcción.
Por otra parte, ha precisado que esta cercana cifra de inversión municipal que finalmente se aproxima casi a los 600.000 euros, podría verse incrementada con una nueva aportación a realizar en el año 2021 puesto que, aunque está previsto que los primeros proyectos se pongan en marcha en el próximo mes de septiembre, buena parte de ellos se prolongarán hasta entrado el año que viene.
También ha comunicado que de los 32 proyectos a ejecutar, 13 se harán con financiación exclusivamente autonómica, 12 con inversión cien por cien municipal y otros 7 con aportaciones conjuntas de ambas administraciones públicas. De forma paralela, de los 104 contratos a realizar 64 corresponderán a la Junta de Andalucía y 40 al Ayuntamiento de Antequera.
Manolo Barón ha informado que estos proyectos se volcarán con todas las áreas genéricas en las que está dividido el Ayuntamiento, repartiéndose concretamente de la siguiente forma: deportes (3), promoción para el empleo (2), turismo y comercio (1), patrimonio histórico (2), protección civil y emergencias (1), seguridad y tráfico (1), recursos humanos (1), programas sociales (4), innovación y nuevas tecnologías (1), administración tributaria (1), infraestructuras viarias (1), mantenimiento y obras (9), urbanismo (2), actividad económica (1) y cultura (1).
Los plazos que se manejan para poder poner en marcha todos estos proyectos comenzarían en agosto con la petición de ofertas de desempleados al Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de que, en septiembre, puedan formalizarse los primeros contratos de los primeros proyectos a realizar.