Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Antequera aportarán en conjunto 1.174.360 euros para hacer posible este plan de empleo extraordinario mediante el que se tratarán de paliar los efectos de la crisis del COVID-19. El pasado viernes se llevó a cabo la presentación definitiva de los proyectos, entre los que se incluyen algunos que inciden directamente en sectores muy afectados por la pandemia como el turismo, el comercio o la construcción.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Políticas de Empleo, Ana Cebrián, han presentado hoy los 32 proyectos que integrarán en nuestra ciudad el Plan AIRE, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y –también en nuestro caso– complementada y ampliada por el Ayuntamiento de Antequera con la finalidad de conseguir la activación, impulso y recuperación del empleo en el contexto de las negativas consecuencias que al respecto ha provocado la pandemia del virus COVID-19.
Tanto Manolo Barón como Ana Cebrián han informado –acompañados por el técnico municipal Rafael Morente– de los pormenores de estos 32 proyectos que promoverá el Ayuntamiento para facilitar la inserción laboral, en nuestro caso, de 104 personas desempleadas. Para ello se invertirá un total de 1.174.360 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 640.920 euros (el 54,58 por ciento) y el Ayuntamiento de Antequera los otros 533.440 euros restantes (el 45,42 por ciento). El Alcalde ha recordado que esta participación del Ayuntamiento se ha hecho posible gracias a un convenio de colaboración que está próximo a firmarse con la Consejería de Empleo y mediante el cual el Consistorio vendrá a completar los fondos asignados por la Junta para así verse ampliado tanto el número de contratos como la duración de los mismos.

Por otra parte, ha precisado que esta cercana cifra de inversión municipal que finalmente se aproxima casi a los 600.000 euros, podría verse incrementada con una nueva aportación a realizar en el año 2021 puesto que, aunque está previsto que los primeros proyectos se pongan en marcha en el próximo mes de septiembre, buena parte de ellos se prolongarán hasta entrado el año que viene.

También ha comunicado que de los 32 proyectos a ejecutar, 13 se harán con financiación exclusivamente autonómica, 12 con inversión cien por cien municipal y otros 7 con aportaciones conjuntas de ambas administraciones públicas. De forma paralela, de los 104 contratos a realizar 64 corresponderán a la Junta de Andalucía y 40 al Ayuntamiento de Antequera.

Manolo Barón ha informado que estos proyectos se volcarán con todas las áreas genéricas en las que está dividido el Ayuntamiento, repartiéndose concretamente de la siguiente forma: deportes (3), promoción para el empleo (2), turismo y comercio (1), patrimonio histórico (2), protección civil y emergencias (1), seguridad y tráfico (1), recursos humanos (1), programas sociales (4), innovación y nuevas tecnologías (1), administración tributaria (1), infraestructuras viarias (1), mantenimiento y obras (9), urbanismo (2), actividad económica (1) y cultura (1).

Los plazos que se manejan para poder poner en marcha todos estos proyectos comenzarían en agosto con la petición de ofertas de desempleados al Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de que, en septiembre, puedan formalizarse los primeros contratos de los primeros proyectos a realizar.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here