Una ambulancia, junto al Hospital Comarcal de Antequera.

CSIF Málaga ha alertado hoy del “abandono” del servicio de atención de urgencia y transporte sanitario adscrito al Área de Gestión de Antequera, donde “sólo dos dispositivos de cuidados críticos y urgencias cubren la comarca, prestando apoyo en Mollina, Archidona, Campillos, Casabermeja y otras pedanías como Villanueva de Cauche”. Así, CSIF denuncia que estas unidades especializadas, que están dotadas de profesionales para la atención de urgencias internas y avisos a domicilio, tampoco están operativas al 100%, ya que desde las últimas semanas “arrastran un volumen de descubiertos de más de la mitad del personal médico, haciendo prácticamente imposible prestar servicio a la población”.

En este sentido, el sindicato denuncia que, de los ocho médicos que atienden los avisos de urgencias de la unidad, actualmente están sin cubrir cuatro puestos de médico al 100% de la jornada, correspondientes a bajas por enfermedad común, además de tres reducciones de jornada del 33%, “algunas de ellas desde hace casi un año”. “Como consecuencia de estos descubiertos, existe un caos organizativo y de gestión en la unidad que pone en peligro la asistencia sanitaria de urgencia a la población”, sostienen en un comunicado.

De igual forma, denuncian que las medidas adoptadas por la administración han sido “demandar más turnos a los profesionales médicos, que llegan a sobrepasar las 200 horas mensuales de trabajo, y trasladar personal de atención primaria e incluso del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias para cubrir los puestos en las ambulancias”. Por ello, CSIF ya dio traslado de la problemática a la gerente del Área de Gestión Sanitaria hace varias semanas, “sin que hasta la fecha se hayan dado pasos para la cobertura de estos puestos”.

El sindicato, que está estudiando las medidas oportunas contra esta situación límite, exige que de inmediato se realicen las contrataciones necesarias para cubrir el 100% de los turnos, así como que se faciliten los cuadrantes de trabajo con al menos seis meses de antelación, como ocurre en otras áreas o distritos.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha hecho eco de la denuncia de CSIF sobre una situación que considera “inadmisible”. “¿Qué tiene que pasar?”, se ha preguntado el regidor a través de su perfil en Twitter.

La Junta de Andalucía se ha defendido de las críticas explicando que en la comarca de Antequera existen 12 equipos completos dotados de UVI móvil con médico y enfermera, distribuidos para garantizar la cobertura a toda la ciudadanía de la comarca. “Dicha distribución garantiza la cobertura geográfica y también asegura las cronos adecuadas para atender las diferentes necesidades urgentes de la población: anejos, cascos urbanos, autovías y  carreteras”, han dicho en un comunicado.

“Existe además otro recurso a disposición de la población que lo precise que es el helicóptero sanitario, gestionado y coordinado también por la empresa pública de emergencias 061, contando en la comarca con tres helipuertos, uno de ellos en el hospital de Antequera”, han sostenido.

En cuanto a la cobertura de las ausencias médicas, “si bien es cierto que hay alguna baja, esto no supone en ningún momento descobertura en el servicio, que está siendo prestado con total normalidad. Por tanto, no es cierto que más de la mitad estén sin cubrir”.

“Actualmente, no existe disponibilidad de médicos para contratación,  esto hace precisamente que la gestión y la organización del servicio esté siendo especialmente tenida en cuenta y monitorizada para garantizar la asistencia a la espera de disponer de médicos para su contratación”, han concluido en la nota.

2 Comentarios