Izquierda Unida ha dado su visión sobre la liquidación de los presupuestos del año 2021, que fueron presentados por el equipo de Gobierno la pasada semana. 

Así pues, tras una revisión de los datos, tal y como informó el portavoz de la agrupación, Francisco Matas, se comprobó que “hay algunos que llaman la atención poderosamente” y que “no han sido comentados a los antequeranos”. 

Para comenzar, desde Izquierda Unida explicaron que en esos datos no se refleja el presupuesto real ajustado, ya que “a esa cantidad habría que detraer las obligaciones pendientes de pago de 2021 y el saldo de acreedores por devolución de ingresos”. “El remanente de tesorería para gastos generales ajustados son cuatro millones quinientos ochenta y cinco mil euros, más de dos millones menos que las presentadas”, indicó el portavoz.

Además, Matas también indicó que “de todas las inversiones programadas por el Ayuntamiento en el año 2021 apenas se han ejecutado el 24, 44 %”, lo que atribuye como algo “deplorable” que significa que “se ha dejado de invertir en aquello que se decía y se prometía en los presupuestos”.

Otra de las cuestiones que se puso de manifiesto es el cálculo de reparto de ingresos por municipios y anejos, en el que, tal y como indican desde Izquierda Unida, no se ha tenido en cuenta cuánto aporta en ingresos cada una de las pedanías de la ciudad de Antequera al presupuesto municipal. 

El portavoz del grupo municipal añadió que “se está abusando de los reconocimientos extrajudiciales de crédito”. “El propio informe de intervención pide una reflexión al equipo de Gobierno acerca de la gravedad de la generación de estos gastos”. Por lo que Matas considera que lo más oportuno es que se lleven a cabo una serie de medidas que se basen principalmente en un presupuesto real y ajustado del gasto que va a realizarse. 

En cuanto a otras cuestiones que el partido consideró necesario señalar es que el gobierno presenta el saldo de las cuentas bancarias a fecha de 31 de diciembre pero “olvida señalar que de esos 12 millones de euros, 12 millones sesenta y ocho mil corresponden a avales que están depositados dentro del propio Ayuntamiento”, a lo que hay que sumar la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bancos, entre otras cosas.

Por ello, Francisco Matas añadió que “no se está contando toda la verdad”. “Más allá de las grandes palabras y de los grandes datos hay una cuestión muy clara, no se están ejecutando  las inversiones que el ayuntamiento prevé en el presupuesto año tras año, lo que genera unos remanentes que se incorporan a los años siguientes como el caso del Teatro Torcal o la Calle Silla”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?