La media de espera para una intervención quirúrgica no urgente en Antequera ronda los tres meses

1
252
Hospital Comarcal de Antequera

Los pacientes del Hospital Comarcal de Antequera que están en lista de espera para ser operados de determinados procedimientos no urgentes tardan una media de 87 días hasta que se les llama para realizar la intervención. En algunos casos, como en artroplastias diferentes de cadera o rodilla, la demora media supera los 200 días, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Intervenciones para procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre articulaciones o sobre huesos también tiene una demora media que supera igualmente los seis meses. Sumadas todos los procedimientos establecidos en el decreto de garantía de respuesta quirúrquica 209/2001 la media es de 95 días. Este dato está por encima de las cifras que manejas otros hospitales de la provincia. Así, en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), para estas intervenciones, la media es de 86 días, en el de la Axarquía no llega a los 70, en el Costa del Sol de Marbella es de 66 días, mientras que en el Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga la demora media está en 49 días.

El portavoz del Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado este lunes esta situación, sobre todo «retrasos constantes en las revisiones de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en el Hospital Comarcal de Antequera. “En lugar de realizar estas revisiones con una periodicidad mensual, tal y como reclaman los profesionales sanitarios, éstas se retrasen hasta cuatro, cinco o seis meses, con las consecuencias irrevocables que esto podría suponer”, ha lamentado en su intervención.

Carmona, mostrando los datos en la sede del PP de Málaga

Para Carmona, en los últimos tres años, la situación en la sanidad malagueña, no sólo en Antequera, «ha pasado de preocupante a negligente”. Como ha señalado, desde el 2014, el tiempo medio espera en la provincia ha crecido más de un 30%, hasta situarse en 72 días de 2017, en los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías, que establece que la demora máxima sea de 180 días.

Málaga necesitaría 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza, y hasta 800 puestos nuevos para alcanzar la media nacional”, una situación deficitaria “en la que no debemos olvidar la pérdida de casi 2.300 profesionales sanitarios en la provincia durante la crisis”, ha incidido el portavoz popular.

Según Carmona, la Junta de Andalucía «maquilla las listas de espera quirúrgicas para tratar de camuflar su nefasta gestión en materia sanitaria». A su juicio, los 1.420 pacientes considerados «transitoriamente no programables» son personas que están pendientes de una operación «pero no figuran en los datos oficiales». Sin embargo, desde la Administración andaluza aclaran que estos pacientes son aquellos que no pueden ser intervenidos por motivos clínicos, que desaconsejen la intervención, o a petición de aplazamiento del propio interesado por motivos como: nacimiento o adopción de un hijo o nieto, matrimonio, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar y otros motivos laborales o personales de fuerza mayor. «Esta información no se oculta en la web del SAS y puede consultarse por cualquier ciudadano», han matizado en un comunicado.

Desde la Administración regional se recuerda que los malagueños esperan 43 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una intervención quirúrgica y que en 6 especialidades esperan menos que la media andaluza: Cirugía Vascular, Cirugía Cardíaca, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología y Urología. En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la espera en Málaga es de 52 días, lo que supone 40 días menos que la media del SNS.

«El Partido Popular es el que ‘maquilla’ la realidad con unas declaraciones que muestran un profundo desconocimiento no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», ha expuesto la Administración andaluza en un comunicado.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO