Michael Hoskin, estudioso de los Dólmenes de Antequera, recoge la Medalla de Oro de las Bellas Artes

1
35
El arqueoastrónomo y profesor de Historia Michael Hoskin, cuyas investigaciones han contribuido a destacar el Valor Universal Excepcional de los Dólmenes de Antequera, ha recibido este lunes en San Sebastián la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le fue concedida en 2015.

Gracias a los estudios de este científico británico se pudo confirmar la particular orientación de los túmulos funerarios de Menga y El Romeral, hacia lugares terrestres y no hacia la salida del Sol, más habitual en este tipo de construcciones megalíticas. En concreto, el primero hacia la Peña de los Enamorados y segundo hacia la sierra de El Torcal, ambos espacios natural que también forman parte del Sitio de los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco este pasado verano.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha mostrado su satisfacción por la entrega de esta distinción y la «sensibilidad» mostrada por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al respecto, «valorando especial y concretamente las trascendentales aportaciones científicas» destacaron aún más al Conjunto Arqueológico en su candidatura. «Mi más sincera felicitación a Michael Hoskin, distinguido hoy con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes», ha publicado el primer edil en su perfil de Twitter.

Catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Hoskin también es director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la institución y fundador de Journal for the History of Astronomy. Parte de su trabajo se han centrado en el estudio de las orientaciones de cientos de dólmenes, sepulcros y otras estructuras megalíticas en el mediterráneo occidental, desde Creta hasta Portugal, deteniéndose especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares.
El Teatro Victoria Eugenia de la capital donistiarra ha acogido este año donde el científico británico ha recogido la distinción de manos de los Reyes de España, junto a casi una treintena de personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.
Homenaje antequerano
Para recordar la contribución de Hoskin al reconocimiento del Sitio de los Dólmenes, el nuevo mirador que se quiere construir junto al Arco de los Gigante, dirigido hacia donde se encuentra el Conjunto Arqueólogico y la Peña de los Enamorados llevará su nombre.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO