El pasado domingo 9 de febrero el municipio de Ardales reunió a miles de visitantes en su tradicional Fiesta de la Matanza, en la que desde hace más de una década,se rinde homenaje a la elaboración de embutidos y carnes porcinas.

El evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística, sumó su vigésimo cuarta edición. En este día mujeres del pueblo recrearon, con utensilios de otras épocas, los métodos tradicionales de elaborar embutidos y chacinas. A lo largo de la jornada se ofrecieron degustaciones, miles de botones, panecillos rellenos con salchichón, chorizo o morcilla, y el famoso estofado al estilo ‘ardaleño’.

En total, 300 litros de vino blanco y dulce, más de 100 kilos de chacinas y 700 kilos de comida en más de 2500 bandejas. Además se pudieron adquirir numerosos productos típicos del pueblo y de la comarca en la muestra de artesanía y gastronomía ubicada en la propia plaza del pueblo. En ella estuvieron presentes una gran diversidad de embutidos, como el morcón, el lomo o el salchichón blanco de Ardales, así como los famosos productos de la repostería ardaleña, con su conocida galleta de almendra. El Ayuntamiento ofertó además un gran número de actividades y se amenizó la jornada con un pasacalles, música callejera, batucada, panda de verdiales y una zona de baile. También hubo orquesta y un DJ.