Representación de escenas históricas

Alameda ha vivido este fin de semana una de las fiestas más conocidas en el territorio andaluz y de gran orgullo para la localidad, la cuarta recreación histórica en conmemoración de la muerte del mítico bandolero Jose Maria Hinojosa Cobacho ‘El Tempranillo’.

El viernes 20, a las ocho de la tarde, dio comienzo loa celebración con el típico pasacalles de apertura desde la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción hasta la caseta municipal. A continuación tuvo lugar el acto inaugural, con la intervención del alcalde de Alameda, José García Orejuela, que hizo la lectura de algunas estrofas de poemas sobre bandoleros, y el presidente de la asociación ‘Vida y Muerte de José María ‘El Tempranillo’, Gabriel Narbona Bravo. Luego tuvo lugar el pregón a cargo de la Asociación Histórico Cultural ‘Pasión Bandolera’, de El Burgo. Una vez finalizado el pregón, se procedió a la apertura del recinto de recreación en la que se invitó a una copa a todos los asistentes y hubo actuaciones de baile de las asociaciones locales de baile del Hogar del Jubilado y de la Academia Realito.

El sábado 21 continuó la fiesta en el recinto de recreación desde las doce del mediodía hasta las diez y media de la noche con diferentes actividades centradas en las escenificaciones históricas donde además de la trabucada inicial o la ofrenda floral también intervinieron asociaciones invitadas como ‘Carmen la de Ronda’ o ‘Torrijos 1931’ con interpretaciones teatrales. Además del espectáculo de baile flamenco y cante llamado ‘Sentir bandolero’ por los artistas locales Mari García, al baile y Julián Córdoba a la Guitarra. El sábado finalizó con las escenificaciones más importantes del evento como ‘la celebración del Indulto’, ‘el suceso de Buenavista’. Además hubo estrenos como ‘El nacimiento y la infancia de José María’ y ‘La apotheosis’ escritas por el historiador y cronista de Alameda José Antonio Rodríguez Marín. Todas a partir de las siete y cuarto de la tarde.

El domingo 22 sobre las doce y media del mediodía hubo una escenificación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’, y a continuación ‘la celebración del Indulto, escena de Taberna’ a cargo de la asociación local. La clausura del evento tuvo lugar sobre las dos de la tarde con una trabucada final. Además, Alameda abrió culturalmente a todos los visitantes el patio-mausoleo de José María El Tempranillo, el Centro Temático de las Termas Romanas y el Museo del Campo Andaluz.

Además, Alameda abrió culturalmente a todos los visitantes el patio-mausoleo de José María El Tempranillo, el Centro Temático de las Termas Romanas y el Museo del Campo Andaluz. En este último lugar permanecieron expuestos durante los días de la recreación, una maqueta del cortijo donde mataron al Tempranillo, y unos Gigantes y Cabezudos muy peculiares: bandoleros, migueletes, la Duquesa de Benamejí, etcétera, todos donados para el evento por el Ayuntamiento de Benamejí y la asociación de Mujeres la Yedra.

Con este evento, La Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’, quiso homenajear la historia del bandolero andaluz más romántico de la época. Fue una jornada cargada de sorpresas en las que se unieron historia, folclore, literatura, artesanía y gastronomía, todo ello acompañado por un pueblo emocionado por contar una historia que no quieren que se pierda.

Tres días cargados de actividades en torno a la figura del bandolero y donde los propios vecinos son los propios protagonistas. Además de las numerosas actuaciones y actividades durante los días de fiesta, se pudo disfrutar de un mercado bandolero junto al recinto donde se llevaban a cabo las representaciones, así como transporte público gratuito el sábado 21 desde algunos de los pueblos de la comarca y desde Antequera y Lucena con el objetivo de que todos los vecinos de la comarca pudiesen disfrutar de este espectáculo cargado de historia y cultura.

 

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here