El municipio de Villanueva de la Concepción celebró el domingo su XI edición del ‘Día de la Haba’, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial, con la que se busca homenajear y dar a conocer las propiedades de esta legumbre. La localidad de la comarca de Antequera acogió la visita de unas 3.000 personas.

Durante el día se repartieron gratuitamente raciones de platos típicos elaborados con más de media tonelada de este vegetal que ha conservado esta cosecha su excelente calidad, aunque la producción de este año se haya visto disminuida debido a la escasez de lluvias.

La jornada comenzó a las once de la mañana con la apertura de un mercado formado por 60 stands en el que los visitantes pudieron comprar productos de artesanía y típicos de la zona, entre los que se encuentraban negocios de hostelería, repostería, y artesanos, entre otros. Además de chacinas, dulces, esparto y cerámica, se podía adquirir el típico hornazo, elaborado con pan y huevo, que se realiza para festejar el día de San Marcos, donde se aprovechó la jornada para salir al campo y tener contacto con la naturaleza.

A partir de las doce del mediodía, la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción ubicada en la Plaza de Andalucía amenizó la jornada y, a partir de las dos de la tarde, comenzararon las degustaciones de tortillas de habas y porra aderezada con esta legumbre.
Durante toda la jornada, los asistentes pudieron unirse a la visita guiada a los puntos de interés turístico del municipio, como el paraje natural del Torcal, uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del siglo XIX; el puente del Horcajo, edificado sobre el río Campanillas que forma parte de los puentes históricos del Camino Real de Carlos III; o la ruta romántica, recorrido turístico inaugurado en 2015, donde los visitantes pueden fotografiarse en un total de 10 espacios destacados donde pueden leerse frases románticas.
Se trata, según afirmó el alcalde, Gonzalo Sánchez, de pasear por las calles, plazas y rincones del pueblo, nuevos proyectos originales para atraer visitantes, propuestas que, como en este caso, se diferencian de la oferta existente en el ámbito provincial. Finalmente, recordar que el evento era puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que participó pudo sellarlo.
 su pasaporte en un stand habilitado para tal efecto por parte del Ayuntamiento.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?