Recientemente se han producido modificaciones en la regulación de las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
El Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones en formato papel está formado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado. Así, cada juego estará formado por tres ejemplares en formato horizontal: un ejemplar para la Administración, uno para la parte reclamada y otro para la parte reclamante (seguirán siendo válidos los ejemplares que manejábamos hasta ahora, independientemente que no figure la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, siempre que el formato sea horizontal)
Estos Libros pueden ser adquiridos en los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno. Al solicitar el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones deberás abonar la correspondiente tasa de, cumplimentando el formulario modelo 046 de Hacienda. El Libro te será entregado mostrando la copia del modelo 046 acreditativa de haber abonado la tasa.
De acuerdo con la ley, en todos los establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía deberá estar a disposición de los consumidores un libro de quejas y reclamaciones, así como carteles indicativos de su existencia.