Los alcaldes de Mollina, Alameda, Humilladero y Fuente de Piedra, con el Sindicato Médico y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía

Los municipios de Mollina, Alameda, Humilladero y Fuente de Piedra se han reunido con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con el objetivo de reclamarle la puesta en marcha de un segundo equipo médico exclusivo para el Centro de Salud de Mollina.

Actualmente, el Centro de Salud de Mollina dispone de un equipo para la atención de emergencias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, este servicio no sólo debe atender la urgencias internas del centro, sino también las externas de los municipios de Alameda, Humilladero y Fuente de Piedra.

Además, este equipo compuesto por un conductor de ambulancia, un enfermero y un médico, debe atender desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana siguiente la zona de Antequera, por lo que se desplaza de sede hasta el hospital de esta localidad, «quedando desatendido el centro de salud de Mollina», informó el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.

La reivindicación de estos municipios, junto con el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma vecinal es la de «un segundo equipo, que se destine en exclusividad las 24 horas para el Centro de Salud de Mollina. Esto podría significar que el actual equipo vaya a Antequera y ya ninguna de las poblaciones quedaría desatentida», señaló Sevillano.

«De la reunión con el consejero no podemos decir que hayamos salido con grandes esperanzas pues no hubo ninguna promesa. Solo que se va a crear una comisión de técnicos que van a estudiar el caso», destacó el alcalde mollinato.

Y es que según informa el Sindicato Médico de Málaga en estos primeros 80 días del año el equipo de urgencias de Mollina ya ha atendido «un total de 4.630 casos, lo que supone una media de 58 urgencias por día, o lo que es lo mismo, 52 en día laborable y 73 cada sábado, domingo o festivo».

Según estos datos, entre las 17 horas de los días laborales como se atienden a 52 personas, esto supone «un paciente cada menos de 20 minutos (sin parar a dormir ni a comer). A ello hay que sumarle las salidas a domicilio. Además, se debe sumar los 50 pacientes que atiende el médico de familia en su consulta diaria de 8 de la mañana a tres de la tarde».

Las salidas a atender urgencias a domicilio suponen un mínimo de 5 al día, llegando a ser de hasta 10 salidas al día.

Todo ello hace que en desde «el Centro de Salud de Mollina se atienda cada día, de media, un total de entre 88 y 108 urgencias internas más un total de entre 5 y 10 urgencias a domicilio. Estas cifras hablan por sí solas de la necesidad de ubicar un segundo equipo completo (conductor, enfermero y medico, dotados de ambulancia), 24 horas al día, 365 días al año, en la ZBS de Mollina, que atienda tanto las urgencias internas como las externas de los cuatro pueblos que componen esta zona en exclusividad».

Desde el Sindicato Médico un segundo equipo completo en Mollina «liberaría al equipo de urgencias para ser ubicado permanentemente en Antequera, cumpliéndose con ello también, la demanda de esa segunda ambulancia a tiempo permanente en Antequera, demanda ésta largamente solicitada por el el PP de esta ciudad, tanto cuando gobernaba el PSOE el Ayuntamiento, como desde que ocupa el PP la alcaldía antequerana», informaron.