Macarena Espinar es agente de la Guardia Civil de Antequera desde hace 13 años y se ocupa del control y seguimiento de las víctimas de violencia de género en la comarca de Antequera. Cuando hace apenas un año del caso de víctima mortal de violencia de género en Mollina y justo cuando se ha conocido que el número de denunciantes atendidas asciende en la actualidad a las 105 en la comarca, el testimonio en primera persona de Espinar es especialmente valioso.

Galardonada como Mujer 2016 por su trabajo en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género por la Diputación Provincial de Málaga, el trabajo de Espinar se inicia con la denuncia de cualquier mujer víctima. En ese momento el protocolo de la Ley 1/2004 se activa y se estudian las medidas de protección contra la violencia de género a aplicar. Tras una reunión con las víctimas se determina el grado de protección y apoyo psicológico u otro tipo de ayuda que pueda necesitar como casa de acogida, móvil de seguridad o incluso ayudas económicas. 
Espinar desmontará mitos en torno a los casos como los existentes en torno a la importancia de la denuncia, a la destrucción de tabúes en torno al ‘qué dirán’ o el futuro de los hijos. La necesidad de romper con la atípica situación de dependencia emocional que se genera. Espinar apunta a la relevancia de concienciar a las mujeres de cualquier edad pero fundamentalmente a las jóvenes que están en edad escolar y especialmente las adolescentes. Para ella es importante alertar de conductas que son toleradas y que pueden ser indicativos de casos de violencia a edades tempranas. Además explica cómo también existen terapias para los futuros agresores si su conducta se detecta a tiempo. 

3 Comentarios