El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga reconoció el pasado 15 de octubre a 15 mujeres de la provincia por el papel fundamental que desempeñan en el medio rural de las cuales, 3 son de la comarca de Antequera, Ana María Moya López; de Archidona y María Vegas Vegas, de Villanueva del Rosario; y Francisca Reina, de Sierra Yeguas.

La archidonesa fue una de las mujeres galardonadas en reconocimiento por la labor que desarrolla en Archidona en procesos de empoderamiento y crecimiento personal, abriendo caminos de igualdad e impulsando el desarrollo y la vida del municipio. Estuvo arropada por familiares y amigos, por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejala de Igualdad, María Jesús Padilla Toro.

Acompañando a María Vegas, además de sus familiares, por parte del municipio saucedeño, asistieron Susana Blanco, teniente de alcalde; Milagros Luque, de Igualdad; Adela Romero, presidenta de la federación de mujeres de la comarca de nororiental de Málaga; y de la Asociación Artemisa.

Paca Reina también estuvo acompaña por miembros del Ayuntamiento y familiares, un ejemplo de superación que también fue reconocido en su pueblo.

Esta actividad, que se viene desarrollando desde el año 2012, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este sentido, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, subrayó que “el duro trabajo que realizan estas mujeres, así como su compromiso, reivindicaciones y también sus logros deben ser reconocidos públicamente. Gracias a ellas nuestros pueblos avanzan de una forma más igualitaria”.

Asimismo, Santiago señaló en su discurso que “ pretendemos dar visibilidad a mujeres anónimas que gracias a ellas se ha contribuido a crear un mundo mejor volcándose con causas como la igualdad, el empoderamiento de mujeres vulnerables que no conocían sus derechos, y también a nivel empresarial han destacado con su trabajo y dedicación”. En esta línea, insistió en que “estas mujeres han sido y son referentes en sus pueblos sin ellas pretender. Desde 2012 han sido propuestas 179 mujeres, de las cuales han recibido el reconocimiento 121 de 39 municipios de la provincia.