Los miembros de la Fundación Díaz Caballero, en el momento de la entrega de reconocimientos

Más de 250 belenistas se han concentrado hoy en el Museo de Belenes de Mollina con motivo del ‘I Encuentro Internacional de Amigos y Colaboradores de Belenes’, unas jornadas de reconocimiento y agradecimiento hacia los belenistas, escultores y artistas que han contribuido a que este nuevo referente cultural se convierta en una realidad.

Tres meses después de que el Museo de Belenes  de Mollina abriera sus puertas, sus promotores Antonio Díaz, acompañado por su mujer Ana Caballero y Antonio Bernal, han ha organizado unas jornadas que han comenzado con el acto inaugural a primera hora de esta mañana en el salón de actos del Museo de Belenes. Allí se ha hecho entrega de una insignia a los belenistas convocados, que se trata de una tarjeta para poder visitar el museo siempre que lo deseen, y a continuación, una visita por las instalaciones, incluyendo los sótanos donde se encuentran los talleres y la biblioteca. Como colofón final, la Fundación Díaz Caballero ha organizado una cena de gala para todos los asistentes belenistas este sábado noche.

 

Imagen del salón de actos del Museo de Belenes de Mollina

En las jornadas han estado presentes todos los componentes de la Fundación Díaz Caballero, Asociaciones de Belenistas de todo el país, e incluso internacionales, y también han tenido el honor de contar con la compañía de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista; el Consejero Delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández y el Alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano. Tampoco han querido perderse este encuentro Íñigo Bastida, Presidente de la Federación Nacional de Belenistas Andrés Quijano, el Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas y Albert Catalá, Presidente de la Federación Catalana de Pesebristas.

En primer lugar, el Presidente Antonio Díaz ha intervenido para realizar un afectuoso agradecimiento «a todos los que han colaborado en hacer realidad este sueño, un proyecto que comenzó hace más de doce años». También se ha dirigido a las autoridades que lo acompañaban, destacando el apoyo que ha recibido siempre de ellos, incluso cuando aún no ejercían ningún cargo político, como es el caso del actual Alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, que se ha dirigido a los presentes para agradecer todo lo que están haciendo por el pueblo de Mollina, ya que «en los tres meses que el museo lleva abierto, el turismo ha incrementado considerablemente, con una media de mil visitas al museo cada día».

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Belenes
Monsalud Bautista, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga

Monsalud Bautista, como representante de la Consejería de Turismo, también ha querido apoyar a Antonio y Ana, destacando que «no vio el trabajo de una familia, sino una familia volcada en un proyecto con compromiso e ilusión, en lo que hoy se ha convertido en una realidad». También ha querido dirigirse a los belenistas para expresar su «emoción al comprobar todo lo que habéis conseguido con vuestro esfuerzo, para que el belenismo tenga el éxito y el reconocimiento que se merece».

Imagen del acto durante la intervención de Monsalud, Delegada de Turismo en Málaga
Momento de la entrega de insignia a uno de los belenistas

Entre los innumerables belenistas que han asistido se pueden destacar los catalanes Agustín Termens i Molins, Jacinto Cadevall o Josep Traité. También el autor del belén circular Monte Sacro, José Luis Mayo, los hermanos andaluces Rafael y Vicente Rodríguez, artífices del belén popular de 25 metreos de largo en el que están representadas las 8 provincias andaluzas o el escultor José Ángel García, autor de la obra que da la bienvenida a los visitantes del Museo. También han contado con la presencia de los italianos Angela Tripi, Antonio Pigozzi y Mauro Signorelli.

Imagen del momento de la entrega de los galardonados

 

Sin duda, el Museo de Belenes de Mollina se ha convertido en un punto de referencia para todos los que han conseguido que la pasión por el belén tenga el éxito y el reconocimiento que se merece.

2 Comentarios