León (dcha), en la presentación de la cata organizada por el Museo de la Ciudad de Antequera

Degustar pastas y salsas como las que se producían en la provincia Bética del Imperio Romano y maridarlo con vinos reconstruidos prácticamente tal y como se elaboraban en aquella época. Esto es lo que se podrá disfrutar en la cata “In vino veritas” organizada por el Museo de la Ciudad de Antequera, para el próximo 6 de julio, dentro de la programación de Luz de Luna 2017.

“Vamos comprobar y probar que la ciencia se come. Y vamos a disfrutarla a través de la divulgación científica”, ha comentado este jueves Manuel León, arqueólogo e investigador de la Universidad de Cádiz (UCA), durante la presentación de esta jornada.

A partir de los estudios del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías de los Alimentos de la UCA y del Grupo de Investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo eran algunos de los productos más afamados en el Imperio romano, como el garum, una salsa elaborada a base de pescado, o el ‘mousse de allec’, con algo más de consistencia, parecido a un paté.

Estos productos estarán regados con vinos que se han producidos “en un 95%” a partir de tratados antiquísimos de viticultura. Hasta cuatro variedades se degustarán, como el que se comercializa bajo la marca Paladio, con una “elaboración muy compleja”, o los denominados ‘vina condita’: caldos edulcorados con miel y aromatizados con especias como la canela o flores como la rosas.

La cena tendrá lugar en el Restaurante El Angelote, a partir de las 21:30 horas, aunque anteriormente se ofrecerá una visita a la sala de Roma del museo, donde se explicará cómo eran las comidas romanas, y previamente habrá una conferencia titulada “Producción, usos rituales y consumo de cereales, garum y vino en época romana”. En la ponencia se abordará cómo se han reconstruido los alimentos a partir de las investigaciones, los procesos para su elaboración y su uso alimenticio y ritual de la época romana.

Como ha explicado León, hay varias diferencias en la forma de producción de los vinos de la época romana respecto a la actual. Una de ellas es el uso de barricas de cerámica para la fermentación y para facilitar la conservación del vino y ‘equilibrarlos’ empleando productos naturales. “Los conservantes son totalmente distintos”, ha incidido. Además, también son conscientes de que la uva de hoy en día está “domesticada” y por lo tanto el objetivo de los investigadores es ir “rastreando” en la genealogía de las especies la más parecida a la de aquella época.

En este sentido, el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manolo Romero, ha destacado el trasfondo “totalmente científico” de la actividad y el “rigor histórico” con la que se desarrollará.

Tanto la conferencia, que comenzará a las 20:30 horas, como la posterior visita a la sala de Roma son dos actividades gratuitas, aunque es necesario reservar en el teléfono 952 70 83 00. Para la cata, además, es necesario el pago de 12 euros. Las reservas se podrán realizar a partir de este viernes.

La concejala de Cultura, Ana Cebrián, está convencida de que la actividad será todo un éxito. De hecho, durante el anticipo que se ofreció ayer a empresas del sector turístico, el interés mostrado les ha hecho pensar en la posibilidad de repetir la actividad, estudiando una nueva fecha para la primera semana de septiembre.

Música

Otra de las novedades que trae este año el Museo de la Ciudad de Antequera para Luz de Luna es un concierto de música sefardí, a cargo del Coro de Cámara ‘Elihoshaná’ de la localidad cordobesa de Lucena. La originalidad del grupo, como ha explicado Romero, radica en su labor de recopilación de textos musicales de la comunidad judía que vivían el medievo en la Península Ibérica y fueron expulsados a finales del siglo XV.

El recital tendrá lugar en el patio del edificio, el 16 de junio a las 21:30 horas, y su entrada será libre, aunque con invitación, que se podrán retirar desde mañana en el propio museo.

No será el único concierto que ofrezcan durante este verano, ya que dentro del ciclo Nájera Jazz están previstas las actuaciones de Chucho Valdés, el 20 de julio (35 euros), y la New Sound Big Band, el día 21 (gratis).

Otras actividades

El programa de actividades que ha preparado el Museo de la Ciudad de Antequera para la nueva edición de Luz de Luna se completa con el taller infantil “Viaje al Neolítico”, el 15 de julio (de 10 a 12 horas); el paseo por los alrededores de la Alcazaba en “La toma de Antequera”, el 15 de septiembre (20:30 horas) y la visita a la torre del Palacio de Nájera, el 29 de junio (a las 20:30 y 21:30 horas).

La institución vuelve a organizarlas debido al éxito que han tenido en otras ocasiones, especialmente la subida al mirador del inmueble, que en la edición del pasado año ya hubo que repetir. Todas ellas son gratuitas y también hay que reservar en el teléfono 952 70 83 00.

Además, a partir del próximo 10 de junio estará abierta al público la exposición del concurso fotográfico ‘El Ojo de Antequera’ en la sala Manuel Cascales del museo.