Cartel de «se vende» en una vivienda de Antequera

El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida quieren que el Ayuntamiento de Antequera suspenda el cobro del impuesto sobre el incremento de valor de las fincas de naturaleza urbana, en aquellos casos en los que se demuestre que los propietarios han vendido el inmueble por debajo del precio del que la compraron.

Ambos partidos llevarán su reclamación al próximo Pleno, amparándose en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional donde se establece que el cobro del gravamen, si no hay beneficios, vulnera el principio constitucional de capacidad económica, y por lo tanto habría que anular el pago cuando ha habido pérdidas en la transmisión.

Como recuerda el portavoz de IU, Fran Matas, aunque la vivienda su hubiera vendido por un precio inferior a la que se compró, el valor base que se toma para el cobro del impuesto es el valor catastral, y este fue objeto de un proceso de valoración colectiva que incrementó «de forma artificial» el valor de todos los bienes inmuebles al aumentar el valor del suelo. Por ello considera “totalmente injusto” que dichas plusvalías sigan girándose.

El PSOE ya preguntó sobre este asunto en el Pleno de marzo, llevando una moción sobre un cambio del gravamen municipal. Además, no entendían que, por aquel entonces -antes de la última sentencia del Constitucional- los ciudadanos se vieran obligados a litigar en los tribunales para lograr la devolución del pago.

La propuesta fue rechazada con el voto mayoritario del Partido Popular. Ahora, independientemente de la actitud que tome un Ayuntamiento, de no cobrar el Impuesto en los casos de pérdidas en la transmisión, “no hay duda que debe existir una modificación del impuesto de plusvalías, ya que en muchos casos no existirán perdidas, pero tampoco habrá ganancias en la cuantía que se paga dicho impuesto”, ha expresado este jueves el portavoz socialista, Javier Duque, en un comunicado.

En este sentido, los socialistas reclaman al Consistorio que actúe en uno de los dos parámetros que establecen la cuantía del impuesto: el valor catastral o el coeficiente multiplicador. Como recuerdan, en la actualidad la Federación Española de Municipios y Provincias, está trabajando en este asunto, para llegar un sistema que rebaje el pago hasta cuantías más acordes con la evolución de los precios, “pero al mismo tiempo que los ayuntamientos sigan percibiendo el mismo, al ser una fuente importantísima de financiación de los mismos”, ha apuntado Duque.

En IU consideran que la base imponible debería adaptarse, incorporando para su determinación los coeficientes de variación del mercado inmobiliario del suelo para cada año, manteniendo la referencia al valor catastral. “Estos índices deberían ser determinados por una fuente oficial y actualizarse año a año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La acreditación definitiva del incremento real del valor del terreno se podrá efectuar mediante el procedimiento establecido en el artículo 57 de la Ley 58/ 2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o mediante cualquier otro que ofrezca las mayo res garantías jurídicas para las partes”, ha propuesto este jueves Matas en un comunicado.

Oficina de información

El Grupo Socialista también va a proponer en su moción la creación en el Ayuntamiento de Antequera de una oficina de información al contribuyente para ayudar a gestionar la correspondiente reclamación administrativa sobre este asunto.

Igualmente, IU solicitar en el próximo Pleno «un incremento en medios materiales y humanos» del Ayuntamiento para resolver las reclamaciones que se presenten por este asunto e instar al Ministerio de Hacienda, «que es quien tiene las competencias para ello a adecuar el tributo a la evolución real del mercado inmobiliario», como ha recordado Matas.

1 Comentario