Nace en Antequera la Asociación Arco Irís como movimiento de personas defensoras de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI). Su presidenta, Mairena Selles, lesbiana de 29 años casada en 2013 y con un hijo de dos meses, insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad antequerana a través de este colectivo que lleva por bandera que “amar no es delito”.

¿Qué problemas surgen en los pueblos frente al colectivo LGTB?
En los pueblos lo que más hay que tratar es la concienciación. Es evidente que no es lo mismo ir caminando por una ciudad como Barcelona o Valencia, donde yo he vivido, que hacerlo por un pueblo. Hay jóvenes que aún no son capaces de dar el paso para contarles su orientación sexual a sus familias o a su entorno por miedo al rechazo, nacemos para ayudarles. Queremos abrir un círculo de amistades para que nadie se sienta solo ni discriminado porque hay que seguir trabajando en la concienciación de la ciudadanía. En algunos pueblos aún hay gente que sigue pensando que esto es una enfermedad.

¿Ha vivido alguna vez algún caso de discriminación?
Casos de discriminación los hay, pero afortunadamente en España parece que se respeta, pero siempre es conveniente estar atento, por ello queremos hacer charlas en Antequera a la policía porque sobre todo es un sector que se pueden encontrar una situación extrema por temas de discriminación a personas del colectivo LGTBI. Concienciar a policías que van a intervenir en situaciones críticas es necesario porque puede que no conozcan el otro lado, queremos abrirles un poco más la mente.

¿El colectivo LGTB os sentís respaldados por las administraciones?
Aún queda mucho camino, pero por ejemplo yo soy madre gracias a que en Andalucía la in vitro la costea la Seguridad Social, por ejemplo en Valencia se aprobó hace un mes. Queremos crear el primer plan municipal por la igualdad de derechos LGBTI en Antequera para llegar a la ciudadanía a través de las instituciones, y hacerlo por ejemplo a través de la educación para que los niños se conciencien que hay diversos modelos de familias. También queremos visibilizar la existencia de deportistas lesbianas, gays y transexuales y sensibilizar contra el machismo y la homofobia en los centros deportivos de la comarca de Antequera.

1 Comentario