«No te engañes. Que no te engañen». Este es el mensaje de la campaña que Nuevas Generaciones ha presentado este martes en Antequera y puesta en marcha estos días con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, con la que quieren concienciar sobre el peligro en las conductas de control que adoptan alguno jóvenes con sus parejas.

En la formación son conscientes de que los jóvenes, lejos de ser un colectivo donde este problema está menos presente, es un grupo de edad donde las cifras de casos y actitudes negativas al respecto están creciendo. Por ello, como ha señalado el presidente local NN. GG., Antonio García Mendoza, «tenemos que dar un paso al frente» para que precisamente sea la juventud quienes comiencen a ser parte de la solución y no del problema.

En este sentido, consideran «prioritario» trabajar en campañas informativas y de prevención como la que desarrollarán a lo largo de esta semana con acciones en la calle, especialmente en lugares como institutos y universidades y a través de un espacio de comunicación muy usado por los jóvenes en la actualidad: las redes sociales.

Como ha explicado el vicesecretario regional de Educación y coordinador de Estrategia Política de la formación en Málaga, Enrique Rodríguez Flores, la campaña tienen una triple finalidad. Por una parte condenar «todas las agresiones y homicidios», que han supuesto ya en lo que va de año 39 víctimas, de las cuales cinco tenían menos de 30 años, al igual que cuatro de los agresores. Por otra denunciar aquellas conductas y actitudes, tanto en la sociedad en general como en la juventud en particular, que constituyen alguna forma de violencia de género. Y por último concienciar y alcanzar «un reto»: que en próximos años la organización juvenil pudiera dar una rueda de prensa donde se anunciara no existen víctimas entre las parejas jóvenes. «No sentiríamos un poco más satisfechos», ha comentado el dirigente de NN. GG.

Según Rodríguez Flores, esta es de las campañas que o «nos gustaría dejar de hacer», pero también es muy consciente de que en la actualidad «estamos lejos» de acabar con esta lacra social, especialmente cuando se ven en jóvenes que se acepta se ve como «inevitable» algunas actitudes de control. De hecho, sorprende que un 80% de los chicos y un 77% de las chicas piensen que sólo existe violencia de género cuando las agresiones son sólo físicas. 
Precisamente por ello con esta campaña quieren dejar claro algunos «falsos amigos» de las relaciones con situaciones donde una chica puede pensar que no tiene con su novio secretos, pero acaba admitiendo que le mire conversaciones en su teléfono móvil, o que vea con buenos ojos que su pareja siempre quiera estar con ella, pero que ello implique no poder salir en otro momento con sus amigos.

1 Comentario