El evento se realizó en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo

«Gracias por tanto trabajo que tiene como objetivo el desarrollo de nuestros municipios». Estas palabras de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, resumen a la perfección el sentir de quienes este miércoles se dieron cita en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo para reconocer la labor de 17 mujeres, que con su trabajo, iniciativas y proyectos están contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios de la Sierra Norte de Málaga.

Este acto está enmarcado en la reciente conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y busca poner en valor el trabajo y dedicación de las homenajeadas en ámbitos tan diversos como la educación, la sanidad, el mundo empresarial, la cultura o la solidaridad; además de ser una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en una comarca eminentemente rural.

Para el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, las mujeres reconocidas hoy son precisamente «una representación excelente» de cómo se debe trabajar para alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostebible que plantea la llamada Agenda 2030 de la ONU.

Así, en el caso de Ana Maldonado Checa, de Archidona, se ha querido reconocer su labor a través de la ONG Fundación Harena, con la que participan en proyectos de desarrollo en países como Etiopía o Perú (ODS 1: Fin de la pobreza); mientras que de María del Carmen Astorga Pérez se ha felicitado su trabajo en la delegación de Cáritas en Archidona (ODS 2: Hambre cero).

De la enfermera de Cuevas Bajas, Beatriz Cruz Gómez, en el acto se ha destacado su trabajo como terapeuta de Movimiento Expresivo en el sistema Río Abierto y en Bioenergética y Gestalt, con el propósito de mejorar y dar calidad a los cuidados de las personas a las que atiende, además de su implicación con la Asociación Corazones Solidarios (ODS 3: Salud y bienestar). También el trabajo de Virginia Megías Cobos, de Villanueva de Tapia, por su trabajo de fin de grado en Educación Infantil sobre la alimentación saludable en los niños de 0 a 6 años (ODS 4: Educación de calidad) y el de María Vegas Vegas, presidenta y una de las fundadoras en 1998 de la primera asociación de mujeres de Villanueva del Rosario: Asociación de Mujeres Artemisa (ODS 5: Igualdad de Género).

Durante el acto se ha reconocido igualmente el trabajo de Rocío Espejo García con el Grupo Kinito, empresa especializada en fontanería y sistemas de calefacción y aire acondicionado y que cuenta con más de 140 trabajadores de Villanueva de Tapia y localidades de alrededor; (ODS 6: Agua limpia y saneamiento); el de Anna Moreno Rodríguez, vecina de Villanueva del Trabuco, que está al frente de una empresa de instalación de energía solar y de biomasa que aprovecha el hueso de la aceituna como fuente energética (ODS 7 Energías asequibles y no contaminantes); el de Ana María Moya López en pro de la dinamización económica de su localidad, con la asociación empresarial Impulso Comercial Archidona. (OSD 8: Trabajo decente y crecimiento económico), y el de Inmaculada Rodríguez Recio, de Villanueva de Algaidas, que fabrica aceite de aguacate a partir de lo que antes se desechaba como residuo (ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras).

De Mª Sierra Carmona Borrego, auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Cuevas Bajas,  se ha puesto en valor su atención a los vecinos y compromiso con los inmigrantes y especialmente su colaboración con el Pueblo Saharaui desde 1991 (ODS 10: Reducción de las desigualdades). También la promoción del arte, especialmente de las tendencias actuales, en el entorno rural por parte de Verónica Ruth Frías Cuesta, con su RARA Residencia de Villanueva del Rosario (ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles).

Por su parte han sido reconocidas, María Lara Casado por su proyecto de Atenea de agricultura ecológica en Archidona (ODS 12: Producción y consumo responsable); Paula Fernández Salgado, de Villanueva del Trabuco por su trabajo de fin de grado en Bioquímica sobre sobre microplásticos y su proyecto sobre reutilización y revalorización de residuos orgánicos. (ODS 13 Acción por el clima); Laura Serrano Sánchez, gerente de la empresa OcioAventura Cerro Gordo de Cuevas Bajas – Cuevas de San Marcos, y su puesta en valor del río Genil, (ODS 14: Vida submarina) y Mirella Reina Fuentes, de la Asociación Juvenil Atrompikones, de Villanueva de Algaidas, donde trabaja en la reutilización de componentes reciclables para la realización de actividades con los jóvenes (ODS 15: Vida de ecosistema terrestres).

Igualmente, también se ha homenajeado a Gracia María Rodríguez Luque, jueza de Paz de Villanueva del Trabuco, cargo que compagina con clases de español para extranjeros (ODS 16. Paz y justicia e instituciones Sólidas) y Adela Romero Ruano, por su labor feminista desde Cuevas de San Marcos) al frente de la Federación de Mujeres ‘Podemos’ y la Dinamización del Medio Rural y Socio-Cultural con los planes formativos de desarrollo Europeo junto con la ADR Nororma (ODS 17. Alianza para lograr los objetivos).

Mujeres, todas ellas que han sabido «hacer de la dificultad una oportunidad» y que, en su día a día, comparten su esfuerzo, constancia, respeto y solidaridad en los pueblos en los que viven, como subrayó Montero en un acto organizado por la ADR-Nororma, junto con el Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Archidona y el resto de consistorios de la Sierra Norte de Málaga.

Además del sentimiento de gratitud por este reconocimiento, las homenajeadas también han coincidido en la necesidad de dar visibilidad al trabajo que hacen muchas mujeres profesionales en el ámbito rural en campos muy diversos. También en el hecho de que, gracias a este tipo de actos, puedan conocerse y entablar contactos, tanto entre ellas como con representantes institucionales, que acaben derivando en sinergias y nuevos proyectos para seguir contribuyendo al desarrollo de los municipios de la Sierra Norte de Málaga.