Jiménez; Muñoz (izda); el concejal de Obras, José Ramón Carmona y Cebrián (dcha), presentando el proyecto

El aumento de las visitas de turistas a Antequera motivó al Ayuntamiento a buscar un espacio más amplio para la Oficina Municipal de Turismo. El lugar elegido, como ya se adelantó hace unos días, ha sido dependencias de la antigua Biblioteca Municipal, ya que se podría habilitar una oficina con cuatro veces más espacio que la actual.

En el Consistorio tenían claro que las nuevas instalaciones siguieran en una zona céntrica, y qué mejor que en la misma calle Encarnación –a pocos metros de la actual-, cerca del Coso Viejo, donde se encuentra el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y en la plaza donde aparcan autobuses para dejar a viajeros. “Era una necesidad prioritaria”, ha comentado este miércoles la concejala de Turismo Belén Jiménez, durante la presentación del proyecto.

Hasta 100 metros cuadrados tendrá la nueva oficina, en la que se podrá atender de una forma más cómoda a las turistas, además de que quienes esperen lo podrán hacer dentro de las instalaciones. Será un espacio diáfano, totalmente accesible y contará con nuevas tecnologías para ampliar las vías de información. Igualmente dispondrá de aseos y zona de almacenaje.

Por el momento se mantendrán las personas que conforman la plantilla y el horario de atención: de lunes a sábados de 10:00 a 19:00 horas y los domingos hasta el mediodía. En otros momentos, los turistas podrán acceder a una pantalla interactiva, a través del escaparate con la información de la web municipal turismo.antequera.es.

Dependencias donde irá ubicada la futura oficina de información turística

Según han dado a conocer el arquitecto municipal Justo Muñoz el proyecto para reconvertir lo que ahora es un punto de almenaje de piezas del MVCA en este nuevo punto de información turística se está terminando de redactar, tras las últimas modificaciones que solicitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). El organismo ha dado el visto bueno para que esta actuación pueda ser financiada dentro de su plan para proyectos de empleo estable.

Unos 120.000 euros se destinarán para desarrollar este proyecto, que empleará durante las obras a una veintena de personas. La inversión estará amortizada en el plazo de una década, ya que en la actualidad el local que ocupa la Oficina Municipal de Turismo es alquilado, con un coste de unos 1.000 euros al mes. Está previsto que las obras comiencen en noviembre y se prolonguen hasta mediados de febrero, a lo que hay que sumar unas semanas más para el traslado de material y mobiliario para su apertura.

Según ha comentado la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Cebrián, las piezas del museo municipal que ahora se guardan en estas dependencias se trasladarán a otras salas, que también formaban parte de la antigua biblioteca.  “Nos parecía una pena que todo este edificio se quedase cerrado por tener aquí el almacén. Lo hemos movido y gracias a eso vamos a tener  un espacio digno y magnífico y que va a estar como Antequera se merece”.

Mapa de Antequera en la Estación de Autobuses

El Ayuntamiento también se ha encargado de actualizar los paneles turísticos de la Estación de Autobuses, colocando además un mapa de Antequera y un buzón con información de interés para los viajeros.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here