Bobadilla Estación

La continuidad de la guardería de Bodadilla Estación estaría en «peligro» de desaparecer debido a la puesta en macha del Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía. Así lo cree el coordinador del Partido Popular en esta entidad local del municipio de Antequera, Juan Carlos Navarro

La nueva normativa introduce varios cambios del modelo actual, entre ellos eliminar las ayudas a las familias que deseen escolarizar a sus hijos con el curso ya empezado. La Consejería de Educación permite matricular a partir de las 16 semanas, lo que supone en muchos algunos casos que los menores, si las madres y los padres lo desean inscribir tras ese tiempo, lleguen al aula en mitad del curso.

Según Navarro, para muchas familias, no contar con subvención y tener que pagar la matrícula completa es una opción inviable. “En Bobadilla hay niños suficientes para abrir la guardería, pero mucho nos tememos que, si las familias no reciben estas subvenciones y las ayudas, porque la norma que el PSOE aprobó en contra de las propias asociaciones no lo permite, no podrá iniciar el curso con normalidad como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

El decreto también permitirá que se puedan ofertar a la baja el coste de cada plaza y no establecer una tarifa fija como hasta ahora. De esta manera la Consejería podrá primar a las guarderías que den el servicio a un precio menor. La idea es incrementar las plazas subvencionadas en unas 2.500, aunque no está previsto un incremento de presupuesto para esta partida para hacer frente al coste actual por plaza.

«Este decreto no es una norma positiva porque sólo pretende maquillar las estadísticas de matriculación a costa de la economía de las familias», ha manifestado Navarro, para quien lo que era un servicio público de primer nivel puede acabar cerrando sus puertas por la «nefasta gestión» socialista.

El PP ya ha exigido que la Junta que modifique el decreto para, entre otros motivos, evitar que esta escuela infantil de Bobadilla Estación pudiera verse clausurado el próximo curso, «haciendo así un flaco favor a la entidad local autónoma de Bobadilla y a las propias familias, que no podrán llevar a sus hijos a la guardería”, según ha subrayado Navarro en la nota.

1 Comentario