Responsables municipales y de Aguas del Torcal junto a los nuevos contenedores soterrados

Comerciantes del Mercado Municipal de Antequera y su entorno y vecinos de esta zona de Antequera ya pueden usar desde este martes los 12 contenedores soterrados en la plaza de San Francisco.

Media docena de estos nuevos recipientes están destinados para residuos de materia orgánica, de 1.100 litros de capacidad cada uno, mientras que los otros seis se emplearán para basura que se pueda reciclar: 2 para papel y cartón y 2 para envases y plástico, con capacidad para 4.000 litros, otros 2 para vidrio, de 3.000 litros.

Cerca de 100.000 euros se han invertido en esta nueva ‘isla ecológica’, de los 60.000 han servido para la compra del material y los equipos, que ahora dota de una mayor capacidad de recogida a la empresa Aguas del Torcal y al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal delegado de Aguas del Torcal, Juan Álvarez, se han mostrado muy satisfechos con el resultado del proyecto, que ha dejado un espacio completamente transitable para el peatón, manteniendo también las plantas que había. Aunque en el Ayuntamiento y en la empresa municipal están especialmente contentos con la eliminación de los contenedores que había junto a una de las fachadas laterales del mercado, donde se acumulaba la basura en el suelo, enunciándolo constantemente.  “Era una zona que sufría muchísima cantidad de residuos. Ahora es mucho más ordenada, mucho más estética y entiendo que va a ser del agrado de todos los ciudadanos”, ha comentado Barón.

Nuevos contenedores soterrados

Concluido este proyecto, los próximos contenedores soterrados que se instalarán estarán en la plaza de San Sebastián. El Ayuntamiento también tiene previsto más ‘islas ecológicas’ en la calle Infante don Fernando y en la Avenida de la Legión, y esperan librar presupuesto para que el próximo año Aguas del Torcal pueda asumir uno o dos proyectos más.

Para Barón, un punto podría ser la confluencia entre calle Cantareros y calle Herrezuelos, junto al edificio central de Unicaja, donde también se acumulan varios contenedores, al igual que pasaba en el Mercado Municipal.

Señal de carga y descarga junto al Mercado Municipal

Más estacionamiento para vecinos

La eliminación de estos contenedores permitirá destinar ese espacio a plazas de estacionamiento, fundamentalmente para carga y descargan, aunque el horario desde las 16:00 hasta las 21:00 horas se verá reducido en próximas fechas. Según ha explicado el alcalde, en la actualidad se está realizando un estudio sobre estos espacios, en los que se quiere establecer un tiempo acorde con las necesidades de transportistas y comerciantes -“amplio por las mañanas y un ratito al principio de la tarde”-, pero que también puedan beneficiar a los residentes y vecinos que transitan en zonas comerciales con un horario abierto.

Para el primer edil es “abusivo” que la limitación de aparcamiento se extienda hasta las nueve de la noche. Por ello aplicarán esta medida a todas las zonas de carga y descarga, similar a lo que ya se ha hecho con la redistribución del estacionamiento en el Coso Viejo.

2 Comentarios