Ocho Efebos para ocho antequeranos extraordinarios

25
30

La jornada del Día de Andalucía, en Antequera, empezó con la izada de banderas en la Plaza Fernández Viagas. Después tocó desplazarse al Teatro Torcal donde la ciudad rindió homenaje a ocho extraordinarios vecinos con los premios Efebo, reconocimiento que cada año entrega el Consistorio a personas destacadas por su dedicación e ímpetu. Ocho premiados que recogieron de la mano del alcalde, Manolo Barón, su réplica en bronce del Efebo y que como el resto de los asistentes disfrutaron de la música del Cuarteto de Cámara de la EMMA y de la voz de Alba Moreno.

Esta cita con los Efebos estuvo marcada por la juventud de dos de sus premiados: Momo González (categoría deportes) y Lorena Subires (categoría juventud). El primero, galardonado como deportista internacional del pádel, que ahora está viviendo su paso a Categoría Absoluta y donde según él le esperan «muchas derrotas», que le servirán para alcanzar su objetivo: la Categoría Profesional. Mientras una muy emocionada Subires dedicó su premio a su familia: a su abuela Josefina «que no entiende la carrera que decidí estudiar»; a sus padres, en especial a su madre que la acompañó a recoger el ‘Dedal de Oro’, y a su hermano «quién me llevó a Sevilla para seguir mi camino».

Como colectivo, se le reconoció a la Asociación Fotográfica Antequera (AFA) su trabajo de difusión fotográfico y su aportación cultural. La AFA, según su presidente Alfredo Sotelo, nació en 1995 con el objetivo de mostrar «la belleza y el potencial monumental de Antequera través de imágenes fotográficas que le hiciera justicia».

Por su trabajo de restauración textil del patrimonio histórico y artístico antequerano, Mª Socorro Mantilla recogió su Efebo. Recordando con cariño y emoción sus trabajos en el Pendón de la ciudad y en el Casullo de Santa Eufemia, este último, un trabajo del que antes que ella había formado parte su padre.

Francisco Moreno y Milagros Montenegro fueron reconocidos por sus trayectorias personales y profesionales, respectivamente. Con más de 27 años de experiencia como pastor de la Iglesia Evangélica en Antequera, Moreno aseguró que es un premio que «tengo que agradecer a Dios». Montenegro, por su parte, como una docente que sólo ha desarrollado su labor con «entusiasmo e ilusión», recogió el Efebo no en nombre suyo, sino en el de todos los profesionales de la educación, aseguró.

Como reconocimiento a su labor ciudadana, se le entregó su Efebo a Victoria Castillo por su trabajo en la Asociación Andalucía Zona Centro y por ser una mujer y vecina modelo; reconocimiento, que ella dijo no merecer. El último en recibir la estatuilla fue José Repis por su contribución al desarrollo y dignificación de la vida social de Villanueva de Cauche.

Para cerrar el acto, Barón dedicó unas palabras a la celebración del 28 de febrero: Es motivo de «alegría» ya con se celebra el desarrollo de la Comunidad Autónoma y sus 36 años desde el referéndum de 1980. En su discurso, Barón se comprometió a la cooperación con las demás comunidades, «especialmente con la de Andalucía», a la vez que le exigió «diálogo» y una mayor convivencia vecinal «pues ellos son los protagonistas del progreso».

Mira la galería completa de fotos aquí

PUBLICIDAD

25 COMENTARIOS