[OPINIÓN] ‘Algo nuevo está naciendo’ por José Sánchez Luque

4
13

En cuatro meses un nuevo grupo político español ha conseguido cinco diputados en el parlamento de la UE. “Podemos” ha puesto nerviosos a los dirigentes del bipartidismo dominante en nuestro país en estos últimos años. Hago mías las palabras del catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, González Ancaltud: “Un nuevo estilo, una nueva época de la democracia española, ha nacido, y quienes no lo entiendan y abran las puertas de par en par a derecha y a izquierda, serán barridos por la ventolera. A menos que tengan otro plan”.

Los dos partidos mayoritarios en vez de reconocer con sinceridad sus inmensos errores, su inoperatividad social, su descarada corrupción y su despreocupación alarmante por los problemas de los que sufren, se están dedicando a criticar, a condenar y a catalogar de ácratas, antisistema y terroristas al partido de Pablo Iglesias. Ya nos hablan de cartilla de racionamiento, de nacionalizaciones, de dictadura militar y política.. Y es que el miedo a las alternativas nos lleva a condenar, a calumniar y a desprestigiar todo brote de esperanza. Nos es más cómodo ver la mota en el ojo del vecino que la viga que llevamos en el nuestro. ¡Qué trabajo nos cuesta renunciar a nuestros privilegios!

Los mejores analistas y sociólogos del momento aseguran que si analizamos nuestra sociedad en estos últimos años, nos daremos cuenta que los denominados “nuevos movimientos sociales en red” están gestando el inicio de un verdadero cambio social a nivel mundial. Lento, pero eficaz. ¡Estamos ante una auténtica rebelión generacional!

Dichos movimientos irán produciendo a medio plazo nuevas medidas sociales que hagan más llevadera la vida de los ciudadanos del siglo XXI. Estamos sin duda ante un cambio de época. La revuelta de Túnez a finales del 2010, precedida por las protestas en Islandia, iniciaron una etapa histórica de movilizaciones sociales a nivel global en Egipto, Marruecos, Yemen, Gracia, España, Italia, Portugal, EEUU, Chile, México, Turquía o Brasil. Entre estos movimientos de masas existen diferencias obvias, pero a la vez numerosas similitudes tanto en el contenido de las protestas como en las formas de movilización. Iremos analizándolas en próximas entregas. No lo dudes, amable lector o lectora, algo nuevo está naciendo. Estamos llamados, como decía Aristóteles, a ser parteras de la historia. Acojamos con esperanza la pequeña, pero pujante vida, que viene de camino.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS