La gran importancia
de la Biblia se debe a que no hay otro
libro, en la literatura mundial, sobre el que tantas cabezas inteligentes hayan reflexionado y
sigan investigando de un modo intenso y
prolongado. No hay en la Biblia nada que no se haya analizado detalladamente. Miles
de tesis y de artículos se han escrito sobre cada uno de los pequeños libros
que la componen, incluso sobre un solo capítulo o versículo se ha reflexionado
sobradamente. Solo en las universidades de EE UU hay actualmente cerca de diez
mil profesores de ciencias bíblicas. Algo parecido ocurre en Europa. Y es
lógico, un libro escrito hace entre tres
mil a dos mil años, tiene sus
dificultades a la hora de interpretarlo.
de la Biblia se debe a que no hay otro
libro, en la literatura mundial, sobre el que tantas cabezas inteligentes hayan reflexionado y
sigan investigando de un modo intenso y
prolongado. No hay en la Biblia nada que no se haya analizado detalladamente. Miles
de tesis y de artículos se han escrito sobre cada uno de los pequeños libros
que la componen, incluso sobre un solo capítulo o versículo se ha reflexionado
sobradamente. Solo en las universidades de EE UU hay actualmente cerca de diez
mil profesores de ciencias bíblicas. Algo parecido ocurre en Europa. Y es
lógico, un libro escrito hace entre tres
mil a dos mil años, tiene sus
dificultades a la hora de interpretarlo.
A pesar de ello, millones de personas tienen
la Biblia – el libro más impreso en el mundo y en a más de mil idiomas
diferentes- como su libro de cabecera y
como fuente de vida espiritual. Sin
embargo, para los católicos de a pie estaba prohibida su lectura
hasta hace unos 70 años. ¡Durante siglos estuvo en el Índice de libros
prohibidos! Podían entenderla mal, decían nuestros dirigentes. ¡Santa Teresa de
Jesús tenía que leerla de contrabando! Y un fraile coetáneo suyo estuvo varios
años en la cárcel por traducir al castellano el Cantar de los Cantares.
la Biblia – el libro más impreso en el mundo y en a más de mil idiomas
diferentes- como su libro de cabecera y
como fuente de vida espiritual. Sin
embargo, para los católicos de a pie estaba prohibida su lectura
hasta hace unos 70 años. ¡Durante siglos estuvo en el Índice de libros
prohibidos! Podían entenderla mal, decían nuestros dirigentes. ¡Santa Teresa de
Jesús tenía que leerla de contrabando! Y un fraile coetáneo suyo estuvo varios
años en la cárcel por traducir al castellano el Cantar de los Cantares.
Hasta hace
relativamente poco, la Biblia se ha leído de un modo literal e incluso
fundamentalista. Todavía se sigue leyendo inadecuadamente por muchas confesiones cristianas y por
muchos católicos. Se cree que es un libro de historia o de enseñanzas éticas,
pero se olvida el género literario, la época, la cultura y
la mentalidad (el paradigma) en que fue escrito cada uno de sus 73 libros.
relativamente poco, la Biblia se ha leído de un modo literal e incluso
fundamentalista. Todavía se sigue leyendo inadecuadamente por muchas confesiones cristianas y por
muchos católicos. Se cree que es un libro de historia o de enseñanzas éticas,
pero se olvida el género literario, la época, la cultura y
la mentalidad (el paradigma) en que fue escrito cada uno de sus 73 libros.
La Biblia se sigue
leyendo en un modelo cultural hoy
superado: el modelo o paradigma platónico o pre-moderno. En este modelo predomina la tesis de los dos
planos: el cielo, lugar donde habita la divinidad y la tierra, lugar donde
vivimos las personas. Pertenece también
al platonismo, y en algunos conceptos a la cultura semita, la división entre material y espiritual,
cuerpo y alma, incluso sagrado y profano. Esta filosofía está hoy superada, por
eso hay que hacer un esfuerzo por interpretar la Biblia desde un idioma
cultural o paradigma no dual, sino unitario. ¡Inmensa y difícil tarea, pero no imposibe!
leyendo en un modelo cultural hoy
superado: el modelo o paradigma platónico o pre-moderno. En este modelo predomina la tesis de los dos
planos: el cielo, lugar donde habita la divinidad y la tierra, lugar donde
vivimos las personas. Pertenece también
al platonismo, y en algunos conceptos a la cultura semita, la división entre material y espiritual,
cuerpo y alma, incluso sagrado y profano. Esta filosofía está hoy superada, por
eso hay que hacer un esfuerzo por interpretar la Biblia desde un idioma
cultural o paradigma no dual, sino unitario. ¡Inmensa y difícil tarea, pero no imposibe!
La exégesis bíblica
es la ciencia que nos explica el sentido de cada uno de los libros de la
Biblia. La hermenéutica, por otro lado, nos dice el significado que un texto
concreto puede tener para nosotros, los lectores creyentes del siglo XXI. Con
frecuencia hemos maltratado el texto
bíblico y lo hemos interpretado, algunas veces, inadecuadamente. No
olvidemos que casi todas las herejías, incluso muchas condenas de
la Santa Inquisición, han sido fruto de
interpretaciones erróneas (o interesadas) de algún pasaje bíblico. Se impone, evidentemente,
una nueva lectura, no fundamentalista, de la Biblia.
es la ciencia que nos explica el sentido de cada uno de los libros de la
Biblia. La hermenéutica, por otro lado, nos dice el significado que un texto
concreto puede tener para nosotros, los lectores creyentes del siglo XXI. Con
frecuencia hemos maltratado el texto
bíblico y lo hemos interpretado, algunas veces, inadecuadamente. No
olvidemos que casi todas las herejías, incluso muchas condenas de
la Santa Inquisición, han sido fruto de
interpretaciones erróneas (o interesadas) de algún pasaje bíblico. Se impone, evidentemente,
una nueva lectura, no fundamentalista, de la Biblia.
José Sánchez Luque
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