Internvención del portavoz del PP, Ángel González, durante el pleno ordinario de marzo

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Antequera acordaron el pasado Pleno ordinario de marzo celebrar este mes una sesión extraordinaria para un debate sobre estado de la ciudad. El alcalde Manuel Barón se comprometió a remitir un documento a cada partido con una propuesta sobre cómo se desarrollaría. Sin embargo, en la oposición no están conformes con cómo se está gestionando el debate

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque, ha criticado este martes que no haya habido una reunión con representantes del Popular y de Izquierda Unida para “definir claramente” su desarrollo. Ya en la sesión de marzo se comentó que el Pleno lo abriría el alcalde, seguiría la oposición, con turnos de réplicas y concluiría el portavoz del PP, como grupo mayoritario.

En PSOE e IU ven con buenos ojos esa estructura, pero según Duque es “injusto” que mientras que los portavoces de los grupos van a tener un tiempo limitado -45 minutos en su primer turno de intervención y 15 en las réplicas- el primer edil tendrá “todo el tiempo que quiera”.

Otra duda que tienen los socialistas es, por ejemplo, si la intervención se realizará desde su puesto habitual en la Cámara local o si habrá un atril y si habría posibilidad de hacer unas conclusiones finales. Para su portavoz, por ahora, van a este debate “a ciegas».

Por su parte, el portavoz de IU, Fran Matas, lamenta que, pese a que se habló del 24 de abril, oficialmente “aún no sabemos ni el día ni la hora”.

 

Debate ordinario

Otra de las críticas de la oposición es que a día de hoy tampoco tienen noticias de la celebración del Pleno ordinario de abril. Como recuerda Matas, en la sesión de marzo se habló de mantener el pleno habitual y hacer extraordinario el del estado de la ciudad, al margen de que, tal y como prevé la legislación, en municipios como Antequera haya plenos mensuales.

Desde el PSOE apuntan que el pleno sobre el debate de la ciudad “no tiene nada que ver” con el ordinario. Además, como ha insistido hoy Duque -en una comparecencia junto otros miembros del grupo y el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia- al no celebrare este tipo de sesión se pierde la posibilidad de presentar mociones y de llevar nuevas propuestas municipales, así como de realizar la función fiscalizadora que se le prevé a la oposición, “que es fundamental en cualquier ayuntamiento”.

1 Comentario