La asociación Almijara concluye dos años de trabajo en Cuevas de San Marcos con la publicación de una guía ilustrada para potenciar los valores endógenos del municipio

En el noroeste de la provincia de Málaga, entre un extenso mar de olivos y un sorprendente desierto verde, se erige la Sierra del Camorro, en la localidad de Cuevas de San Marcos. En esta montaña se esconde un auténtico paraíso lleno de vida: la Cueva de Belda, un santuario de murciélagos cavernícolas donde se han identificado hasta trece especies distintas de quirópteros, una rareza en sí misma.

Lo extraordinario de este entorno se revela aún más con las orquídeas que colman las praderas de la montaña. Estas flores no solo deslumbran por su belleza, sino también por sus notables habilidades de adaptación y camuflaje para sobrevivir, creando un mundo fascinante y desconocido para la mayoría.

En la Falla del Camorro, también conocida como el Tajo del Reloj, se encuentran grupos de aves rupícolas que han hecho de estas zonas rocosas su hogar. Lamentablemente, estas aves son escasas en la provincia, siendo avistadas solo en lugares específicos como El Torcal, la Sierra de las Nieves o las Sierras de Tejeda y Almijara.

Las mariposas, con su llamativa presencia, complementan este ecosistema, siendo fácilmente observables por quienes practican senderismo, escalada o simplemente buscan disfrutar de las maravillas naturales.

Todo este asombroso panorama se encuentra detalladamente plasmado en la recién lanzada guía ilustrada ‘Sierra del Camorro, oasis de vida. Orquídeas, Mariposas, Aves y Murciélagos cavernícolas’, el tercer y último proyecto hasta ahora del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos. Esta iniciativa, respaldada por la Asociación Almijara y financiada por Caja Granada Fundación y CaixaBank, surge tras dos años de investigación llevada a cabo por un equipo de científicos especializados en diversas disciplinas, así como monitoreos y censos de la flora y fauna locales.

Miguel Ángel Barba, responsable de la asociación medioambiental que resguarda este territorio, destaca la importancia de dar a conocer los valores de la sierra. «En Málaga hay muchos jóvenes que ni siquiera les suena el nombre del municipio. La gente no puede proteger ni valorar lo que no conoce», señala. Además, el proyecto tiene como objetivo generar empleo «verde» en el futuro, con la creación de puestos de trabajo para guías o monitores.

A pesar del éxito de la guía, que estará disponible para descarga en línea o consulta en papel, queda trabajo por hacer. La Asociación Almijara, tras la conclusión de este ciclo de proyectos en Cuevas de San Marcos, solicita una mayor implicación del Ayuntamiento en la difusión y promoción del proyecto. Destacan la necesidad de abordar cuestiones pendientes, como la sustitución o reparación de las escaleras de acceso a la cueva en estado precario y la implementación de medidas de protección para las áreas de cría.

Cabe resaltar que la Cueva de Belda posee el estatus de Zona de Especial Conservación (ZEC), la Sierra es un Lugar de Interés Comunitario (LIC), y la Falla está catalogada como Monumento Natural, lo que subraya la importancia de preservar este valioso enclave natural.